energías alternativas

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

BUREAU VERITAS Y LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Europa y su industria afrontan cambios sin precedentes como resultado de la descarbonización y la digitalización. En Bureau Veritas, teniendo plena conciencia de ello, asistimos a nuestros socios y clientes a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, con la premisa de la innovación y con el objetivo fundamental de contribuir a asegurar una producción segura y eficiente, y con los estándares más altos de calidad y de protección del medio ambiente y de las personas.

Bureau Veritas posee extensa y probada experiencia en proyectos de Energías alternativas y sus usos, en diferentes etapas de la cadena de valor de los proyectos, acompañando a sus socios en las etapas de innovación y desarrollo de los mismos. Y en la mayoría de los casos, creando conjuntamente con la industria y las autoridades los referenciales y estándares necesarios para encarar los desarrollos. Prueba de ello son las recientes experiencias de utilización de gas natural como combustible alternativo, tanto en trenes, como en barcos y buques.

HIDRÓGENO

En cuanto al Hidrógeno, Bureau Veritas acumula probada experiencia tanto en generación - electrólisis, reforming de gas natural – como en certificación de equipos y transporte:

  • Estudio de reglamentación y normativa aplicada al proyecto de desarrollo de Estaciones de Servicio de Hidrógeno ESH2 2.0 (Agencia IDEA – Cliente Privado en 2014-2015);
  • Proyecto Surf ‘n’ Turf, islas de Orkney, Escocia. Proceso de certificación respecto a la Directiva de Equipos a Presión Transportable del Contenedor de Gas de Elementos Múltiples  (CGEM) modelo Surf ‘n’ Turf. Nota: existen tres CGEM de almacenamiento de hidrógeno comprimido para transportarlo desde la isla de Eday al puerto de Kirkwall (servicios para empresa privada participante del proyecto);
  • Trabajos de asistencia en cumplimiento de Directivas Europeas para la pila de combustible para recarga de baterías para los submarinos de clase S-80 de Navantia (trabajos actualmente en desarrollo para empresa privada formando parte del contrato);
  • Asistencia en Multidirectivas en distintos tipos de Electrolizadores de Generación de H2 (empresa privada);
  • Contenedores para el Transporte de Hidrógeno para distintos clientes de generación y transporte de gases:

Certificación de Acuerdo a la Directiva de Equipos a Presión Transportable de Vehículos batería para el transporte de hidrógeno. Aprobación según el Acuerdo Europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) para los clientes más importantes de generación y transporte de Hidrógeno.

ISO contenedores: contenedores para el transporte de hidrógeno aprobados por BVIT para el transporte intermodal según el Acuerdo Europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), ferrocarril (RID) y Directiva de equipos a Presión Transportables (DEPT 2010/35/UE).

Bloques de botellas para el transporte de hidrógeno: aprobados por BVIT según el Acuerdo Europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y Directiva de equipos a Presión Transportables (DEPT 2010/35/UE.

  • Servicios de inspecciones reglamentarias en seguridad industrial y en medio ambiente distintas plantas de producción de Hidrógeno y Gases Industriales en España. Mediciones de ruido, inspección y evaluación de plantas de llenado de recipientes a presión; inspecciones periódicas de equipos a presión transportables; documento de protección contra explosiones, mediciones higiénicas y legalizaciones. Cliente: empresa de gases líder en el mundo en  generación de Hidrógeno.
  • Actuaciones como Organismo Notificado en la Directiva de Equipos a presión para distintos clientes en la instalación de dispensadores de hidrógeno en hidrogeneras, en Europa y actualmente en España.
  • Verificación de cumplimiento de Protocolo SAE J2601 para descarga de Hidrógeno en “hidrogeneras”. (varios clientes privados).

     

    Estudios de Riesgos para la producción de hidrógeno utilizando electrólisis, al mismo tiempo asistiendo al cliente en cambios de escala y su ensamblaje para 9 unidades de 100 MW c7u (cliente H2V INDUSTRY, Francia).

  • Análisis de Riesgos tomando como escenario los dispositivos de seguridad implementados para evitar acciones malintencionados (ejemplo impactos intencionados de vehículos, etc) y su prevención contra las personas, en una planta despacho de hidrógeno para vehículos ubicada en una área densamente poblada. Cliente: Engie, Francia.

  • Estudios de Riesgos e identificación de funciones de seguridad. Cumplimiento de las directivas europeas como ser Directiva de Máquinas, Directiva de Equipos a Presión y Atmósferas Explosivas; modelación y simulación de explosiones por sobrepresión y radiación de calor en caso de accidente; implementación de medidas reductoras de riesgos para “hidrogeneras” de alta presión (700 bar) y alta capacidad. Cliente: MacPhy, Europa.

  • Desarrollo de diversos estudios QRA, evaluación de frecuencia y consecuencias de eventos (modelo de fuego  explosión) en el caso de escape de H2 con el objetivo de incorporar en el diseño de los dispositivos de seguridad e implementar medidas de reducción de riesgo; en construcción de plantas de compresión, almacenamiento y distribución de Hidrógeno. Cliente: Ateway, Europa.

  • Evaluación del diseño de funciones de seguridad funcional según la norma IEC 61508 Ed.2, para las distintas estaciones de distribución de hidrógeno. Evaluación de los componentes, de la arquitectura material y del desarrollo del programa. Cliente: Air Liquide, Francia.

  • Asistencia en la implementación y evaluación de los distintos escenarios para la introducción de distintos porcentajes de hidrógeno en el gas natural con el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en una planta de Ciclo Combinado. Cliente: Total Direct energie.