ISO/IEC 20000-1. Calidad de servicios TI

ISO/IEC 20000-1. Calidad de servicios TI

La norma ISO/IEC 20000-1, titulada "Tecnología de la Información - Gestión de Servicios - Parte 1: Especificaciones para la Gestión de Servicios", es una norma internacional desarrollada conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). 

Se enfoca en la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI) y proporciona un marco de referencia para asegurar la calidad y eficiencia en la entrega de estos servicios. En términos sencillos, implementa un sistema de gestión que cumple con los requisitos exigibles de calidad y eficacia, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. 

Elementos clave de ISO/IEC 20000-1

  • Requisitos para la gestión de servicios: establece los requisitos fundamentales que una organización debe cumplir para implementar y mantener un sistema de gestión de servicios de TI efectivo. Esto incluye aspectos como planificación, diseño, transición, entrega y mejora. 
  • Planificación y diseño de servicios: enfatiza la importancia de la planificación y diseño en los servicios de TI, a fin de asegurar que cumplan con las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas.
  • Procesos y actividades de gestión de Servicios: define una serie de procesos y actividades que abarcan diferentes aspectos de la gestión de servicios, incluyendo gestión de incidentes, resolución de problemas, abordaje de cambios y otros tantos. 
  • Medición y mejora continua: implementa acciones destinadas a mejorar continuamente la calidad y eficiencia de los servicios.

Beneficios de ISO/IEC 20000-1

  • Mejora de la calidad de los servicios de TI: ayuda a lograr que los servicios de TI cumplan con los requisitos y expectativas de los clientes y otros actores. 
  • Eficiencia operativa: contribuye a optimizar los procesos y actividades relacionados con la gestión de servicios de TI, lo que puede llevar a una mayor eficiencia. 
  • Mejora de la comunicación: facilita la comunicación entre los equipos de TI y las partes involucradas, al proporcionar un marco de trabajo común.
  • Cumplimiento y alineación con requisitos regulatorios: ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos legales y regulatorios relacionados con la gestión de servicios de TI.

¿Necesitas más información sobre la certificación de calidad de servicios TI?

Contacta con nuestros especialistas en el sector.

Por favor, seleccione el prefijo de su país
Con la aceptación de estos términos Ud. deja constancia de su CONSENTIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES en base a las siguientes condiciones:

Sus datos son recopilados por Bureau Veritas Inversiones SL, B63091557, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 08195, Camí Can Ametller nº 34, Edificio Bureau Veritas. La finalidad de dicho tratamiento será dar respuesta a su petición.

Según la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (ley española) y el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016 (EU); usted tiene derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales y el derecho a limitar el tratamiento, el derecho a oponerse al tratamiento o el derecho a la portabilidad de sus datos personales. Los datos fueron obtenidos bajo su consentimiento. Por tanto, puede ejercer sus derechos enviando una carta certificada al Departamento Legal de Bureau Veritas, en Sant Cugat del Vallès (08195), Camí Can Ametller nº 34, Edificio Bureau Veritas, o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente. Finalmente, tiene derecho de denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). También, puede consultar nuestra Política de Protección de Datos Personales (Política de Privacidad), en nuestra web.
Esta información se registrará en la base de datos de Bureau Veritas