Marcado CE Ascensores
Directiva 2014/33/UE de Ascensores y sus Componentes de Seguridad que regula la libre circulación de productos dentro del Mercado Europeo.
La Directiva 2014/33/UE, traspuesta al estado español mediante el Real Decreto 203/2016 de 20 de mayo de 2016, establece los requisitos esenciales de seguridad y salud que deben cumplir en su fabricación, y antes de su comercialización en toda la Unión Europea, los ascensores y sus componentes de seguridad. Se considerará que cumplen dichos requisitos cuando se fabriquen e instalen de conformidad con la serie de normas armonizadas EN 81 y consecuentemente se coloque el marcado CE sobre el producto.
Esta Directiva es aplicable a los ascensores de los edificios ya existentes y de construcciones nuevas, así como a los componentes de seguridad utilizados en estos ascensores.
¿Cuál es el alcance del marcado CE para ascensores?
Para la fabricación, comercialización e instalación de ascensores y componentes de seguridad se requiere que un organismo notificado acreditado por ENAC mediante la realización de auditorías, los procedimientos de evaluación de conformidad o módulos aplicables en función del sistema de aseguramiento de la calidad implantado por el fabricante:
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ASCENSORES
- Anexo X: Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del producto para ascensores (Módulo E)
- Anexo XI: Conformidad basada en el pleno aseguramiento de la calidad más examen del diseño para ascensores (Módulo H1)
- Anexo XII: Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad de la producción para ascensores (Módulo D)
- Anexo IV.B: Examen “UE” de tipo de ascensores. Módulo B
- Anexo V: Inspección final de los ascensores
- Anexo VIII: Conformidad basada en la verificación por unidad para ascensores. Módulo G
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COMPONENTES DE SEGURIDAD
- Anexo VI: Conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del producto para componentes de seguridad para ascensores (Módulo E)
- Anexo VII: Conformidad basada en el pleno aseguramiento de la calidad de componentes de seguridad para ascensores (Módulo H)
- Anexo IV.A: Examen “UE” de tipo para los componentes de seguridad para ascensores. Módulo B
- Anexo IX: Conformidad con el tipo con controles aleatorios para componentes de seguridad para ascensores. Módulo C2
¿A quién va dirigido y qué requisitos debe cumplir?
Se dirige a fabricantes de componentes de seguridad y fabricantes e instaladores de ascensores que busquen comercializar su producto en la Unión Europea. No obstante, también se aplica a los diferentes operadores económicos que pueden actuar en la cadena de suministro como el representante autorizado, importador o distribuidor.
Los fabricantes e instaladores que obtengan la certificación estarán autorizados para colocar el Marcado CE sobre el producto, y podrán emitir la Declaración UE de Conformidad, lo que demuestra el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud.
¿Qué beneficios aporta el marcado CE de ascensores y componentes de seguridad?
- Permite a las organizaciones comercializar sus productos legalmente en la Unión Europea
- Métodos de evaluación comunes en la UE para los ascensores y componentes
- Aumenta la confianza en la calidad y la seguridad de los productos ante los consumidores y otras partes interesadas
- El marcado CE se reconoce en otros mercados a nivel global
Además: - En Bureau Veritas analizamos las necesidades del mercado para obtener las autorizaciones necesarias y dar una respuesta inmediata a la demanda actual de nuestros clientes.
- Contamos con un equipo de profesionales con un amplio conocimiento y experiencia en el sector que nos permite una atención ágil a los clientes.
- Somos Organismo Notificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para esta certificación.
FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE MARCADO CE*
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1. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN
- Etapa 1: Revisión del sistema implantado por la organización para comprobar si está preparado para la certificación
- Etapa 2: Evaluación del sistema implantado para comprobar el cumplimiento de todos los requisitos
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2. EMISIÓN DEL CERTIFICADO
Validez de 3 años a partir de resultados satisfactorios de la etapa 2 de la auditoría
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3. AUDITORÍAS DE SEGUIMIENTO ANUALES
Para comprobar que el sistema se mantiene adecuadamente y sigue cumpliendo los requisitos aplicables.
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4. RE-CERTIFICACIÓN
A los 3 años
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