Absentismo Laboral

ABSENTISMO
LABORAL

¿Qué es el absentismo laboral?

Entendemos por ‘absentismo’ cualquier ausencia del trabajo cuando está prevista la asistencia. Su gestión es una cuestión compleja que afecta a todo tipo de organizaciones y personas.

En BV podemos ayudar a las empresas a gestionar su absentismo mediante un seguimiento, asesoramiento y acompañamiento eficaz en la implantación de políticas y procedimientos relacionados con las actividades de Recursos Humanos y Prevención.

COSTES DEL ABSENTISMO

Los costes del absentismo son un factor de competitividad y de eficiencia que condicionan la sostenibilidad y el crecimiento del país.

COSTES DIRECTOS

Los principales costes directos del absentismo son los salarios de los trabajadores ausentes, algunos referentes a sustitución (retribuciones de los sustitutos) y los relativos a las horas extras. En general, estos costes pueden calcularse con una cierta precisión.

En España los costes por incapacidad laboral están asegurados a través del sistema de la Seguridad Social, por lo que la empresa no debe asumir parte de ellos.

Los costes directos para la empresa son:

Salarios: En el caso de incapacidad temporal por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, el salario del trabajador el día de la baja médica y el día de la baja, en caso de recaída.

Prestación por incapacidad temporal (IT): En el caso de las contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común), la prestación de IT del 4º al 15º día de la baja médica (ambos inclusive).

Cotizaciones sociales: Durante las situaciones de IT, sea derivada de contingencias comunes o profesionales, subsidio de riesgo durante el embarazo, subsidio de riesgo durante la lactancia natural, maternidad o paternidad, se mantiene la obligación de la empresa, salvo extinción del contrato, de cotizar (hastas los 545 días como máximo).

Complemento voluntario: La empresa puede tener también otro coste directo si, a través de la mejora voluntaria de la acción protectora, el convenio colectivo ha establecido complemento voluntario de la IT, de la maternidad, paternidad, subsidio de riesgo durante el embarazo y subsidio de riesgo durante la lactancia natural. Este complemento puede ser con referencia a la base de cotización o al salario del trabajador/a.

COSTES INDIRECTOS

Son los derivados de la disminución de la productividad, costes de sustitución (reclutamiento, selección, formación), de fallos en la calidad del producto o servicio, de disminución de beneficios, las cuotas a la Seguridad Social y, en general, costes de administración (personas y actividades de gestión de las ausencias).

En las ausencias por contingencia profesional, los costes pueden tener un alcance superior (sanciones o recargos de prestaciones de la Seguridad Social, por paralización de la actividad, pérdidas de imagen, daños materiales, pérdida de posibles reducciones de las primas o cotizaciones por contingencias profesionales por baja siniestralidad, etc.).

NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

Consideramos que la gestión del absentismo debe abordarse desde la responsabilidad social corporativa, la promoción de la salud y la implantación de una cultura preventiva y, a partir de ella, proponemos una gestión integral combinando aspectos sanitarios (colaborando con su mutua de accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales), de gestión, de prevención y de organización de RRHH.

BENEFICIOS DEL ASESORAMIENTO EN MATERIA DE ABSENTISMO

Con nuestro modelo podrás obtener una serie de beneficios para:

  • TRABAJADORES

    Mejorar su salud, evitar accidentes y minimizar penalizaciones económicas en situaciones de baja laboral.

  • EMPRESAS

    Optimizar la organización y los costes no productivos de la estructura de recursos humanos.

  • SEGURIDAD SOCIAL

    Disminuir los gastos del Sistema de la Seguridad Social, contribuyendo a su sostenibilidad a largo plazo.

Equipo de Consultores de Bureau Veritas

Para el desarrollo del modelo de gestión contamos con equipos de expertos especializados en cada una de sus áreas:

  • Técnicos Especialistas en Sistemas de gestión de Absentismo.
  • Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales con Formación en Psicosociología Aplicada.

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS