Economía circular 2

La economía circular permitirá modelos de negocio perdurables, eficientes y con un menor impacto ambiental.

Busca cambiar las estrategias obsoletas de la economía lineal: extraer-producir-usar-tirar, a una nueva estrategia de ciclo de vida de los productos /servicios que permita desvincular el desarrollo económico de un consumo insostenible de recursos finitos:

  • Maximizando los recursos disponibles 
  • Minimizando y aprovechando los residuos generados
  • Minimizando las emisiones
     
Image
tierra

Es un hecho demostrado que a nivel mundial el consumo de muchas materias primas es muy superior a la capacidad de regeneración de éstas y que las emisiones de gases con efecto invernadero se han incrementado mucho en los últimos años.

Tanto la escasez de materias primas como el cambio climático son una preocupación de la sociedad en general, y por tanto de los clientes de cualquier organización.

Ya se están promulgando normativas que obligarán a las organizaciones a adoptar medidas relacionadas con la economía circular.

Las estrategias de economía circular son una oportunidad de ampliar el negocio, incrementar la rentabilidad y mejorar la reputación. Adicionalmente permitirán crear puestos de trabajo.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR?

¿Existe una vía unica y predefinida para "circularizar" una organización?

Obviamente NO. Cada organización debe elegir su camino. Cada organización tiene impactos distintos y de distinta intensidad, además tendrá distinta capacidad de actuación. Las estrategias de economía circular no son un proceso de todo o nada. Se deben ir implementando acciones de mejora continua para ir incrementando la circularidad de nuestras organizaciones.Buscando siempre un equilibro entre:

  • La circularidad 
  • La funcionalidad
  • La aceptación por parte de los clientes 
  • La rentabilidad

Actualmente no existe una norma internacionalmente reconocida (ISO) que defina los requisitos para implementar estrategias de economía circular. Por este motivo Bureau Veritas ha desarrollado este esquema de certificación propio basado en un sistema de gestión de mejora continua que permite abordar la implantación de estrategias de economía circular de forma eficaz y eficiente. Un referencial basado en la transparencia de las organizaciones y en un proceso progresivo hacia la circularidad de los procesos.

El primer paso para la certificación de un Sistema de Gestión de Economía Circular, es elegir qué flujos del sistema productivo de la empresa se van a considerar (deben ser flujos completos) para posteriormente decidir las acciones que se van a llevar a cabo. Una vez establecidos los flujos y  las acciones se fijan los indicadores de seguimiento que dan forma al cuadro de mando de la Estrategia de la Economía Circular.

                GESTIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Image
banner gestión estrategias economía circular
  • ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES VENTAJAS?

    • Optimizar los procesos productivos propios minimizando las mermas y Reducir los costes de gestión de residuos.

    • Alinearse con el ODS12 promocionando la economía circular y, en particular con las metas 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales y 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
    • ¿QUÉ SE EVALÚA?

      • Identificación de los flujos de producción en los que decide tomar acciones, de los pilares en los que decide actuar; y, dentro de cada pilar, de las acciones concretas a realizar.

      • Definición de objetivos de mantenimiento o mejora.
      • Monitorización de los resultados que se van obteniendo.
      • Comunicación transparente a través de una memoria anual de:
        • Alcance de la Gestión de las estrategias de Economía Circular,
        • Objetivos y resultados obtenidos.
    • ¿QUIÉN PUEDE CERTIFICARSE?

      Cualquier organización puede poner en valor, a través de esta certificación, sus compromisos con la transformación desde una economía lineal hacia una economía circular que permita desvincular el desarrollo económico de un consumo insostenible de recursos finitos:

      • Maximizando los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo.
      • Minimizando y aprovechando los residuos generados.
      • Minimizando las emisiones.

    CÁLCULO DEL CICLO DE VIDA
    LCA (LIFE CYCLE ASSESSMENT) ISO 14040 / 14044

    Image
    banner economía circular

    Es una metodología de evaluación de impactos ambientales asociados con todas las etapas de un proyecto. 
    Implica un inventario completo de los inputs de energía y materiales que se requieren en cada una de las etapas del proyecto y los outputs emisiones, residuos,…
    Los procedimientos para la realización de un estudio LCA están incluidos en la serie 14000 de normas de gestión ambiental de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en particular, en ISO 14040 e ISO 14044

    La Unión Europea cuenta con reglamentaciones específica por las que establece distintas categorías sobre la base del ciclo de vida. En estas reglamentaciones  se establece una orientación general para la realización de estudios de la huella ambiental, y determina una metodología específica para cada categoría concreta.

    Dentro de la Huella Ambiental se consideran 16 tipologías de impacto ambiental:

    Cambio climático Escasez de agua Uso del suelo Acidificación
    Destrucción de la capa de ozono  Toxicidad humana sin efectos cancerígenos Eutrofización marina  Ecotoxicidad en medio acuático 
    Eutrofización terrestre  Partículas y aspectos respiratorios Consumo de recursos – minerales y combustibles fósiles Consumo de recursos -  Transporte energía
    Eutrofización del agua dulce Toxicidad humana con efectos cancerígenos Radiación ionizante  Formación de ozono fotoquímico


     

    Algunos datos para ponernos en contexto
    La UE produce 2.500 Mtoneladas de residuos al año
    Sólo el 12%De los materiales utilizados por la industria procede de reciclado
    Sólo el 37,8%de los residuos se reciclan
    España produce 129 Mde toneladas de residuos al año
    Sólo el 39,09%de los residuos se reciclan

    SERVICIOS BV A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

    CONTACTA PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE OTROS SERVICIOS DE BV

    Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
    Por favor, seleccione el prefijo de su país

    Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

    La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

    Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

    También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

    Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.