Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación, afianzando la inocuidad y sostenibilidad

Oct. 16 2020

Producción ecológica, segura y sostenible son tres de los grandes desafíos en tiempos de pandemia del COVID-19. Hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de Alimentación, reflexionando sobre la importancia de avanzar hacia sistemas de producción que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Velar por el medio ambiente y afianzar el acceso a alimentos inocuos siguen siendo necesidades urgentes a nivel mundial. La FAO también ensalza la labor durante la pandemia de las personas que trabajan en la industria alimentaria. Por su parte, Bureau Veritas ayuda al sector a hacer realidad estos desafíos. Asimismo, desde que la crisis sanitaria estalló, todo su personal especializado ha redoblado sus esfuerzos para apoyar la actividad empresarial de negocios como el alimentario, ente otros muchos.

Gracias al poder de la certificación y a soluciones propias de trazabilidad, como Origin –basada en la tecnología "blockchain"–, Bureau Veritas proporciona las claves necesarias para que las organizaciones den respuesta a las demandas y exigencias de la sociedad de consumo. A la vez que evidencian el cumplimiento de la legislación vigente.

Cuestiones como el bienestar animal y la preservación de la naturaleza están adquiriendo cada vez más protagonismo en el mercado. Tanto es así, que el compromiso de las empresas por el desarrollo de una responsabilidad social corporativa (RSC) real y efectiva es determinante en su posicionamiento y el incremento de la fidelización con su marca.

Producción ecológica

Aporta ostensibles mejoras. Es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que pone en marcha buenas prácticas ambientales, abogando por el cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad y aplicando rigurosos estándares sobre bienestar animal.

Sector Porcino bienestar animal

Las ventas de este tipo de productos son cada vez mayores. Han dejado de ser una moda, para ser tendencia. Cada vez hay más productores emprenden actuaciones que tienen muy en cuenta los retos de la Agenda 2030 de la ONU, combinando una expansión comercial constante.

De la granja a la mesa

El Pacto Verde Europeo ha ubicado a la producción alimentaria en el centro. La estrategia "De la Granja a la Mesa" tiene como principal finalidad promover y fijar las bases necesarias en el impulso de la producción ecológica en 2030.

Producción ecológica fruta

Todo ello, con la intención de que el Viejo Continente sea climáticamente neutro de aquí a 2050. Así, todos los alimentos producidos en la Unión Europea (UE) deben ser sostenibles, saludables y asequibles

Pesca y acuicultura RESPONSABLEs

Dentro de los planes de las autoridades comunitarias, la pesca y acuicultura tienen una fuerte presencia. Son ámbitos cruciales en la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. En el informe de 2020 sobre "El estado mundial de la pesca y la acuicultura", la FAO alerta que muchas especies siguen siendo sobrexplotadas.

Pesca responsable

Ante esta situación, es crucial respetar las tallas mínimas legales, acabar con los productos procedentes de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, entre otras muchas cuestiones. En este sentido, los sellos Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stepwardship Council (ASC) fomentan la sostenibilidad en la pesca y acuicultura, así como en las cadenas de custodia en la industria y distribución.