seguridad alimentaria

Protegiendo tu negocio con un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGSA)

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (se han detectado más de 200) afectan a 1 de cada 10 personas en todo el mundo cada año. Por eso, en el contexto actual en el que nos encontramos, la salud y seguridad alimentaria son una de las principales preocupaciones de los consumidores. Con la industria enfrentándose a epidemias, escasez y roturas de stock, es crucial que los actores de toda la cadena de valor de los alimentos, desde granjas y plantas de procesamiento, hasta minoristas y restaurantes, satisfagan la creciente demanda de alimentos seguros y saludables, al tiempo que protegen el bienestar de sus trabajadores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2018 el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos el 7 de junio para crear conciencia sobre este importante tema.

La llamada a la acción es clara para toda la industria alimentaria: cumplir con las normas alimentarias internacionales e involucrar a los empleados, proveedores y otras partes interesadas para cultivar y desarrollar una cultura de seguridad alimentaria a través de la educación.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGSA) es un enfoque sistemático que las empresas alimentarias utilizan para identificar y mitigar los peligros de seguridad alimentaria. Un SGSA debe basarse en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que identifican, evalúan y controlan los peligros de seguridad alimentaria desde la producción hasta el consumo. Los SGSA también incorpora Programas de Requisitos Previos (PRP) como Buenas Prácticas Higiénicas (GHP) y Buenas Prácticas de Fabricación (GMP).

Debido a que los SGSA permiten a los actores de la industria alimentaria garantizar constantemente la seguridad alimentaria, están legalmente obligados en la mayor parte del mundo, y son fundamentales para ganar y mantener la confianza de los consumidores y otras partes interesadas clave de la industria alimentaria.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Existe una fuerte presión sobre la cadena de suministro de alimentos que ha tenido que ajustar sus prácticas y adaptar sus estándares de acceso a los bienes que distribuye. Aunque la industria alimentaria es un sector maduro y con experiencia en seguridad alimentaria, en los últimos años se ha incrementado la necesidad de innovar para garantizarla integración completa de la cadena de valor en las prácticas de seguridad alimentaria, pero también para incluir nuevos valores añadidos en el sistema de seguridad alimentaria que garanticen mejoras continuas.

Existen fisuras de madurez que deben cerrarse con nuevas soluciones para mejorar la seguridad alimentaria. La necesidad de un modelo de colaboración está instando a las partes interesadas a alinearse y compartir conocimientos de la cadena de suministro de alimentos para garantizar, juntos, la seguridad alimentaria a los consumidores de todo el mundo.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA UN SGSA?

Las empresas pueden elegir entre varios SGSA de alta calidad reconocidos internacionalmente, diseñados en torno a controles preventivos y aplicables a los actores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos.

• La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) ofrece programas de certificación de alimentos de renombre mundial que cubren la agricultura, el envasado, el almacenamiento, la distribución y más. La certificación más aceptada por la industria alimentaria, el proceso GFSI Benchmarking, ofrece a las empresas alimentarias acceso a los mercados de todo el mundo y reduce las barreras comerciales.
  • La gestión proactiva de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro es clave para mitigar eficazmente el riesgo y optimizar la eficiencia. La certificación de su sistema de gestión de seguridad alimentaria a través de la norma ISO 22000:2018 permite demostar su compromiso con la seguridad alimentaria. Esta certificación combina varias normas de seguridad alimentaria en un conjunto integral de requisitos que permiten a las empresas alimentarias identificar y controlar los peligros de seguridad como las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y Puntos Críticos de Control de Análisis de Peligros (HACCP).
  • FSSC 22000 es un estándar de seguridad alimentaria aprobado por GFSI basado en ISO 22000 que mejora el acceso a los mercados globales para proveedores, procesadores, fabricantes y más.

La reputación de la marca a través de los estándares globales de cumplimiento (BRCGS) y el estándar internacional de alimentos (IFS) son estándares específicos de la industria para la seguridad y la calidad de los alimentos. La certificación de estos estándares ayuda a las empresas de alimentos a acceder a los mercados internacionales, mejorar las relaciones con los distribuidores y reducir el riesgo de seguridad alimentaria.

¿CÓMO PUEDE BUREAU VERITAS AYUDAR A LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS CON LA CERTIFICACIÓN SGSA?

Bureau Veritas proporciona servicios de pruebas, inspección y certificación para todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, ayudando a los fabricantes, procesadores y proveedores de alimentos a certificar sus SGSA, incluidos GFSI e ISO 22000. Apoyamos a los actores de la industria que quieren proporcionar una mayor transparencia en la cadena de suministro a sus clientes, realizando auditorías y pruebas de laboratorio para productos etiquetados sin gluten, orgánicos, libres de OGM, etc.

Además, ofrecemos FORMACIÓN integral online masters, posgrados y cursos online de Gestión y Seguridad alimentaria para equipos internos, ayudándoles a desarrollar las habilidades para implementar un SGSA compatible o aumentar la conciencia y la comprensión de la cultura de seguridad alimentaria.

BENEFICIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

• ACCESO SEGURO AL MERCADO

logrando el cumplimiento de las normativas de la UE, EE. UU. y otras normativas locales, y de los estándares exigidos por los principales minoristas del mundo

• GANAR LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

demostrando el compromiso con la seguridad alimentaria con la certificación de Bureau Veritas

• AUMENTE EL CONTROL OPERATIVO

asegurando calidad, seguridad y responsabilidad a lo largo de la totalidad de las cadenas de suministro

• GANA RECONOCIMIENTO MUNDIAL

para la seguridad de los productos, procesos y servicios

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE SGSA?
CONTACTA CON NUESTROS EXPERTOS

Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
Por favor, seleccione el prefijo de su país

Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.