ISO 2000 FSSC

Noticia

Nuevos plazos para las certificaciones ISO 22000 y FSSC 22000 de seguridad alimentaria

Abr. 23 2020

En el caso de ISO 22000, de sistema de gestión de inocuidad de los alimentos, la transición de la versión de 2005 a la de 2018 se ha ampliado hasta el 1 de diciembre de 2021. Esta medida ha extendido los plazos para las transiciones de las empresas a seis meses, pues hasta ahora disponían hasta el 1 de junio de 2021 para acometer la transición a la nueva norma.

Como consecuencia del COVID-19, el Foro Internacional de la Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés) ha publicado en su web una respuesta formal respecto a las normas que, al igual de ISO 22000, están en período de transición o migración, según lo marcado por ISO 17021, de evaluación de la conformidad, requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

La nueva versión de ISO 22000 fue publicada en junio del 2018. Su actualización ha permitido, alinear su estructura con el resto de normas de gestión ISO, facilitando al mismo tiempo la claridad en cuanto a la presencia de los dos ciclos para planificar, hacer, verificar y actuar (PDCA, por sus siglas en inglés).

Todo ello, con el fin de fortalecer y comprender mejor los requisitos que exige un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos (SGIA), para que sea capaz de conseguir sus objetivos y aportar garantías en términos de seguridad, en correspondencia con el escenario actual al que se enfrentan las organizaciones de la cadena alimentaria.

FSSC 22000 V5

Con respecto a FSSC 22000 V5, no existe un tiempo para la transición, pues todos los aspectos de esta versión serían evaluados en las auditorías a lo largo de este año. Sin embargo, ante el COVID-19, FSSC ha publicado el documento: “Requisitos de las entidades de certificación en relación con el coronavirus - Versión 2”, para dotar de soluciones a aquellas organizaciones, cuyas auditorias debían realizarse durante esta situación extraordinaria.

Este documento incluye la posibilidad de efectuar una sesión en remoto, con una duración de mínima de dos horas, denominada: “Debate con la organización”, para poder posponer una auditoría de seguimiento, mantener o extender la vigencia de su certificado actual. De esta forma, las organizaciones quedarían a la espera de la auditoría de transición y, por tanto, también a la emisión de un nuevo certificado bajo el esquema FSSC 22000 V5.