Barco eléctrico

Noticia

Nuevas tecnologías para un trasporte marítimo más ecológico

Sep. 29 2022

29 SE SEPTIEMBRE. DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Este 2022 el lema del Día Marítimo Mundial es , "Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico" y  refleja la necesidad de apoyar una transición del sector marítimo hacia un futuro más sostenible y ecológico. Desde Bureau Veritas venimos desarrollando un papel muy activo en lo relativo a la seguridad y al respeto al medio marino. Este es el objetivo final de nuestra reglas de clasificación. Sin embargo, el término sostenibilidad es mucho más amplio que el meramente circunscrito a la navegación comercial. Los buques interfieren con su entorno y son origen de varias formas de contaminación que, adecuadamente consideradas, tienen un impacto muy reducido, compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Reducción de Emisiones Contaminantes:

Recientemente, los convenios marítimos internacionales han conseguido reducir las emisiones de óxidos de azufre un 88% y las de óxido de nitrógeno un 81%, cifras impensables hace solo unos años. El transporte marítimo es muy eficiente desde el punto de vista de las emisiones de CO2 pero se ha impuesto un gran esfuerzo para reducir su huella de carbono. Mejorar la eficiencia energética es un paso, pero no es suficiente, por lo cual la comunidad marítima está dirigiendo sus recursos a la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan la utilización de combustibles libres de carbono y neutrales, principalmente hidrógeno, amoniaco, y combustibles sintéticos. Ya tenemos motores que, a pequeña escala, utilizan esos combustibles y esperamos que en menos de cinco años podamos ver buques mercantes utilizando estos combustibles.

Image

BUREAU VERITAS OTORGA LA APROBACIÓN AIP A UN INNOVADOR BUQUE DE LIMPIEZA

Pionero que ofrece soluciones para recolectar y reutilizar desechos plásticos flotantes en áreas de alta concentración de basura marina
Image

SPARKY, UN NUEVO REMOLCADOR ELÉCTRICO INNOVADOR

Bureau Veritas apoyó el proyecto desde su etapa inicial
Preservar los microrganismos marinos & Fomento de la Navegación silenciosa:
  • La sostenibilidad incluye el respeto a la vida marina autóctona, y gracias al Convenio de Agua de Lastre se ha conseguido proteger los ecosistemas de especies invasoras que podían ser traídas por medio de las ingentes cantidades de lastre que se trasladan entre distintos países y continentes.
     
certificación prototipo barco GTT sin lastre

GTT RECIBE LA CERTIFICACIÓN AIP DE MANOS DE BUREAU VERITAS, PARA SU PROTOTIPO DE BUQUE LNG SIN LASTRE. VER

  • Otro ejemplo de interacción con la biosfera son las emisiones de ruido radiado al agua, que debe limitarse para evitar daños a colonias de cetáceos y otros mamíferos marinos. Bureau Veritas hace años que estableció reglas para distinguir a los buques diseñados y construidos para navegación silenciosa.
Protección de las tripulaciones marítimas.

Tampoco hemos olvidado, ni mucho menos, a las personas embarcadas. Por un lado, el Convenio de Trabajo Marítimo (MLC, por sus siglas en inglés) vela por los estándares de vida de las tripulaciones a bordo de los buques mercantes. Por la dureza de la vida en los buques de pesca, a los que MLC no es de aplicación, han aparecido referenciales privados como el FISH, certificados por Bureau Veritas, que protegen las condiciones de vida a bordo de los pesqueros.
 

Bureau Veritas certifica el cumplimento laboral de la flota pesquera del Grupo Pescanova

BUREAU VERITASCERTIFICA EL CUMPLIMIENTO LABORAL, BAJO EL ESTÁNDAR DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL FISH, DE LA FLOTA PESQUERA DEL GRUPO NUEVA PESCANOVA EN NAMIBIA. VER

Recursos Pesqueros: Bureau Veritas también tiene un gran protagonismo en la sostenibilidad de los recursos pesqueros, certificando el uso adecuado de los caladeros.

En las últimas décadas hemos visto como la normativa dirigía al sector hacia la sostenibilidad y cómo la tecnología ha sido capaz de dar respuesta para cumplir los requisitos.

En resumen, la Organización Marítima Internacional establece los convenios encargados del respeto al medio ambiente marino. Para colaborar en el uso responsable de los océanos, Bureau Veritas ha establecido una serie de notaciones de clasificación y de referenciales certificables que distinguen a los buques y las empresas con mayor sensibilidad en los ODS

Desde Bureau Veritas también ofrecemos formación específica para el sector de marína & Off-Shore :

Máster en Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio

Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006)