GTT recibe la certificación AIP de manos de Bureau Veritas, para su prototipo de buque LNG sin lastre
Mayo. 13 2022
Durante la presentación del diseño de la embarcación, GTT (compañía con sede en París) señaló que la mayoría de los buques mercantes en todo el mundo utilizan el agua de lastre para mantener las condiciones de navegación, lo cual provoca que gran cantidad de agua de lastre sea transportada por barcos todos los días. “Incluso aunque se trate de agua de lastre, existe un alto riesgo de transferir organismos acuáticos nocivos y patógenos de un área a otra”, han comentado los representantes de GTT, afirmando al mismo tiempo que la solución que han desarrollado “elimina este riesgo por completo”.
Además, la eliminación del sistema de tratamiento de agua de lastre reduce el consumo de energía de los buques y por consiguiente la huella de CO2 que producen. La idea de GTT es desarrollar un diseño que elimine por completo el requisito de agua de lastre.
El prototipo GTT 'Shear-Water' se basa en el buque actualmente probado, con una capacidad de 18.700 metros cúbicos (cbm) en sus dos tanques de membrana. El diseño también presenta una nueva forma de casco, en forma de 'V', que difiere de las secciones centrales de forma U estándar que utilizan tradicionalmente los metaneros.
GTT destacó la "completa campaña de pruebas" a la que se ha sometido al buque en las instalaciones de ensayo de HSVA Hamburgo para comprobar su velocidad, potencia, maniobrabilidad y comportamiento en el mar. GTT también ha llevado a cabo una campaña de pruebas de sloshing para garantizar la viabilidad técnica del proyecto.
“Con esta nueva solución tecnológica hemos conseguido una reducción de los costes operativos y de inversión, una simplificación de los procedimientos y una importante reducción de la corrosión, que en definitiva alarga la vida útil de los buques”, dijo Philippe Berterottière, presidente y director ejecutivo de GTT. A lo que añadió “Obtener la verificación de conformidad de Bureau Veritas representa el reconocimiento a la sostenibilidad y el óptimo rendimiento de nuestra innovadora solución tecnológica”.
Mathieu de Tugny, vicepresidente de Bureau Veritas, añadió: “Bureau Veritas ha otorgado su conformidad preliminar a este nuevo diseño, que tiene claros beneficios ambientales y de rendimiento gracias a la eliminación de la necesidad de sistemas y equipos de tratamiento de agua de lastre; logrando un mantenimiento más sencillo de los espacios vacíos que rodean la carga y reduciendo el consumo de potencia de propulsión necesaria.” "Bureau Veritas ha monitorizado y revisado todos los resultados de las pruebas realizadas para respaldar su aprobación preliminar"