Compliance penal

UNE 19601 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

El Código Penal español introdujo sendas reformas en 2010, 2015 y 2019 para fijar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, inicialmente y concretar mejor el alcance, después. Esto fue una novedad sustancial, ya que hasta entonces las eventuales responsabilidades se habían dirigido hacia los directivos.

Esta novedad generó un enorme interés entre los directivos para asegurar que habían puesto los medios necesarios para prevenir y evitar la existencia de delitos en sus organizaciones, normalmente a partir de la introducción de un modelo de prevención y control de delitos, como es requerido en el Código Penal.

De cara a estandarizar las mejores prácticas y mejorar la cultura de Compliance, se publicó en España la norma UNE 19601, que, compartiendo la estructura de alto nivel de otras normas ISO más populares, y siendo totalmente integrable con la ISO 37001 y con la UNE 19602, incluye una serie de herramientas que permiten asegurar ante terceros que se han tomado las medidas necesarias para evitar que la organización se beneficie de la comisión de ciertos delitos (los tipificados en el art. 31 bis del CP) y que es susceptible de evaluación y reconocimiento externo.

Bureau Veritas se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar los Sistemas de Gestión de Compliance Penal conforme a la norma UNE 19601:2017, siendo la primera entidad de certificación en España que obtiene esta acreditación.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCARGA LA FICHA DE ESTE SERVICIO