WHITE PAPER: SOSTENIBILIDAD Y CUMPLIMIENTO
Las empresas responsables deben enfocar su comunicación principalmente hacia dos focos. Por un lado, los consumidores necesitan formas rápidas y sencillas de conocer las credenciales de sostenibilidad de los productos que compran. Por otro las empresas, los inversores y otras partes interesadas exigen informes rigurosos para comprender y verificar la exactitud de las afirmaciones sobre sostenibilidad. Cada vez más, estos informes detallados también son necesarios para acceder a la financiación verde o para compilar índices medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
A modo de ejemplo, contar con permisos y aprobaciones ambientales no hace que una empresa sea más sostenible que la venta de productos orgánicos. Ambos elementos a menudo son parte de una licencia para operar, pero no son una representación holística del viaje de sostenibilidad de la empresa. Las empresas y los consumidores han adoptado la adopción de etiquetas y la certificación del sistema de gestión como indicación del nivel de sostenibilidad de un producto o empresa. Estas etiquetas están destinadas a proporcionar un nivel de confianza en el modelo operativo de la empresa o la alineación del producto con los valores y expectativas del consumidor. Sin embargo, las empresas no pueden depender solo de esto: para ser verdaderamente sostenibles, deben adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad más allá de un producto o un único modelo operativo.