Webinar food waste 24 06

WEBINAR
Cómo preparar tu organización para los desafíos de la nueva Ley contra el Desperdicio Alimentario

JORNADA REALIZADA EN COLABORACIÓN CON

 

Fecha: 18 de julio 2024
Hora: 12:00 - 13:30 h
Duración: 90  minutos

Por favor, seleccione el prefijo de su país

Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web: web

Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U. 

  • RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL WEBINAR

    PREGUNTA/RESPUESTA
    ¿Se pueden certificar varios centros de una misma empresa con el estándar BV Food Waste?
     
    Si, se emplea el concepto de certificación multiemplazamiento o multisite. Para ello es necesario que la organización tenga un único sistema de gestión de DA y se encuentre centralizada esa gestión. Es especialmente útil este modelo de certificación para organizaciones con un elevado número de emplazamientos, por ejemplo un retailer o un grupo de restauración o catering. En la certificación multisite se aplica un muestreo, de manera que las auditorías anuales se realizan a un número de emplazamientos de la organización equivalente a la raíz cuadrada del total de emplazamientos objeto de la certificación.
    ¿Qué duración tiene la validez de un certificado BV Food Waste?
    Como en otras certificaciones de sistemas de gestión, la validez de la certificación BV Food Waste es de 3 años. En todo caso, esta validez se encuentra sujeta a que la organización pase de forma satisfactoria las auditorías de seguimiento anuales dentro de su ciclo de certificación de 3 años
    ¿A partir de cuándo es obligatoria la ley? ¿Qué organismo publico audita esto? ¿hay que presentar el plan de donaciones a ese organismo? 
    El proyecto de ley contempla la entrada en vigor el 2 de enero 2025. Todavía no se ha especificado, en algunas comunidades autónomas se está barajando el departamento de gestión de residuos. Sí, habrá que presentar toda la documentación relacionada con el plan de PDA. 
    ¿Cómo pueden asegurar que pueden dar servicio a todos los puntos, teniendo en cuenta la gran dispersión demográfica de los puntos de venta en el territorio español?
    Para asegurar el servicio a todos los puntos, hemos establecido procesos de parametrización detallada de cada punto de venta. Este análisis incluye volúmenes de venta, tipos de productos, categorización, surtido y tamaño y superficie de la tienda. A partir de este análisis, desarrollamos un plan de recogidas estructurado. Además, asignamos logísticamente las recogidas en colaboración con asociaciones para garantizar un plan de recogida eficiente y coordinado.
    ¿Cómo se ha conseguido involucrar en Mediterránea al personal?
    La reducción del desperdicio alimentario es un pilar de la estrategia de sostenibilidad y propósito, la participación de los empleados es fundamental por lo que se les da formación teóricopractica específica a cada área de negocio de manera de comunicación y sensibilización, se fomenta la participación en cada puesto de trabajo y dando seguimiento a los objetivos. Vincular la iniciativa con los valores sociales y ambientales ayuda a que los empleados se sientan más comprometidos. 
    ¿Cómo se integra el plan de desperdicio dentro de un sistema de gestión?
    Alineando los puntos a abordar con el sistema de gestión que disponga la empresa y con la estrategia. Por ejemplo, incorporar en el plan de formación de la empresa la formación necesaria de cada puesto en materia de desperdicio. Lo mismo con la verificación o el análisis de flujos. Además, el estándar BV Food Waste está estructurado de manera que permite integrar este sistema de gestión de Minimización del Desperdicio Alimentario con otros sistemas de gestión objeto de certificación de otros ámbitos como Calidad (ISO 9001), Medioambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud (ISO 45001) o Seguridad Alimentaria (ISO 22000)
    ¿Cuál ha sido el desafío más grande en la implantación del SGDA?
    La cuantificación en continuo
    ¿Este plan de gestión lo podemos hacer nosotros mismos? Sin asesoramiento quiero decir.
    Sin problema, no hay ninguna obligatoriedad en tener un asesoramiento externo en DA, es sólo un soporte en caso de que la organización necesite una ayuda especializada externa para implantar un plan de prevención de DA, metodología para cuantificar el desperdicio, tener una formación en gestión del DA, etc...
    ¿Para quién es obligatoria la ley?
    Para todos los agentes de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la distribución y el sector HORECA
    ¿Phenix gestiona únicamente la donación o cuál es su enfoque integral para el desperdicio alimentario?
    Nuestro enfoque no se limita a la donación. Nos centramos en generar eficiencia en el proceso de manejo del desperdicio alimentario. Cuando un producto no se ha vendido dentro del margen previsto, implementamos un sistema de gestión para maximizar el margen posible y optimizar el proceso. Los productos no vendidos en un supermercado pueden representar entre el 1% y el 3% de la facturación, y la rentabilidad media de una tienda de cadena de supermercados suele estar en el mismo rango. Aprovechamos este excedente económico mediante la donación y otras herramientas.
    Además, implantamos un sistema de manera presencial, brindando soporte físico continuo e incluyendo formación por parte de nuestro equipo de operaciones. También proponemos un plan de auditorías anual para revisar de forma sistemática todos los puntos de venta.
    Contamos con la experiencia de nuestro personal, lo que nos permite ofrecer soluciones probadas y efectivas. Nuestra robusta plataforma de datos es utilizada diariamente por 3000 puntos de venta en España, Portugal y Francia, y no falla nunca.
    Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento. Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 
    ¿Puede hacer la formación a los operarios el técnico experto con su formación ya realizada?
    Sí, es posible, siempre que el técnico experto tenga una formación y competencia suficiente para impartirla.
    ¿Se podría donar también materia prima en envases a granel?
    Si. todo depende del producto y de su idoneidad para el consumo humano o animal. 
    ¿Tenemos datos de desperdicio alimentario en España en 2023? 
    Los datos que existen de cuantificación de DA en España se pueden consultar en la web del MAPA
    ¿Dónde puedo encontrar mas información sobre el retorno/compensación fiscal del 35-40% por donaciones?
    Información referente a la deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades por donaciones en el Artículo 20. Página 168 https://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/rdl_006_2023.pdf

    Le invitamos además a leer el artículo en nuestro blog sobre los beneficios fiscales de las donaciones de alimentos en España (para empresas). 

    https://www.wearephenix.com/pro/es/beneficios-fiscales-de-donaciones-de-alimentos-en-espana-para-empresas/
    ¿El técnico experto tendría formación en calculo de huella de carbono e hídrica y demás cuestiones de calculo de objetivos, además de requisitos de donaciones ?
    Nuestra formación de experto aborda los temas relevantes para la aplicación del sistema de gestión de desperdicios alimentarios propio de BV, pero no es una formación sobre huella hídrica/de carbono. Se entiende que la persona que haga el curso experto ya debe tener conocimiento sobre ello.
    ¿En alguna inspección nos pueden pedir estas formaciones que comentas? ¿O es más importante el plan como tal?
    Sí, definitivamente. Se debe recordar que la formación/concienciación es una exigencia legal en el contexto de esta Ley.
    En caso de contratar una empresa gestora de residuos, ¿las bonificaciones fiscales suplimirían esos gastos? 
    No, en el caso de una gestora de residuos. en el caso de una gestora de excedente o desperdicio alimentario como Phenix, podría ser dependiendo del volumen, cuotas, etc ,siendo al final el retorno de la inversión en el proyecto de donación, positivo. 
    En el caso de restauración Phenix realiza sólo recogida de productos envasados o también productos no envasados (elaboraciones de cocina por ejemplo?).
    En el caso de la restauración, los productos envasados, no caducados, son aptos para la donación para el consumo humano. Para los productos no envasados, tendríamos que valorarlo, ya que dependiendo de la tipología del producto, la donación se haría para consumo humano o animal.  Por ejemplo, la comida preparada que no haya sido servida en sala podrían destinarse a donación para el consumo humano, y los restos de alimentos en cocina podrían destinarse a donación para el consumo animal. Tendríamos que valorar el tipo producto, los volúmenes, así como otros aspectos del negocio, como la ubicación del punto de recogida, etc para determinar la mejor opción. Se tiene que estudiar caso a caso para definir la solución más adecuada. Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento. Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 
    Entiendo que el Plan de Gestión puede cierra el círculo en un Plan de APPCC. 
    Son complementarios, ya que el desperdicio se integra en el APPCC
    La Ley es aplicable a todo tipo de empresa independientemente del tamaño? 
    ¿La ley indica qué % se debe reducir los desperdicios?
     No, cada empresa se plantea sus objetivos a corto y largo plazo. Es aconsejable alinearlos con la estrategia estatal o de cada comunidad
    Nosotros, somos fabricantes de preparados de frutas y siropes enfocado a coctelería. Vendemos a HORECA no a RETAIL ¿a que entidad podríamos donar? 
    Se puede donar a cualquier asociación que crea oportuno . Pero para poder optar a los beneficios fiscales en España, las entidades receptoras deben cumplir con los requisitos recogidos en la ley de mecenazgo.

    https://www.boe.es/eli/es/l/2002/12/23/49/con.
    ¿Para recibir este retorno es necesario donar dentro del territorio español?
    Sí, dado que las asociaciones receptoras tienen que estar declaradas como fundaciones o asociaciones de utilidad pública, requisitos recogidos en el artículo 32.1. de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-5852&p=20110923&tn=1#a32

    Dicho esto, algunas de estas entidades tienen actividades internacionales y podría darse el caso que la distribución de comida se hiciera fuera del territorio nacional. 

    Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento.
    Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 
    ¿Se puede donar también subproductos o productos que sean de investigación y desarrollo? 
    Sí, se pueden donar subproductos alimentarios siempre y cuando sean aptos para el consumo humano. Se tendría que valorar la tipología de producto y/o subproducto que se genera para valorar su idoneidad para la donación y los posibles candidatos a la recogida. Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. 
    Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento.  Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 
    ¿Se pueden donar también subproductos alimentarios de la producción? Hay que hacer algunos controles de estos subproductos para garantizar su seguridad alimentar... 
    Sí, se pueden donar subproductos alimentarios siempre y cuando sean aptos para el consumo humano. Se tendría que valorar la tipología de producto y/o subproducto que se genera para valorar su idoneidad para la donación y los posibles candidatos a la recogida. Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. 
    Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento.  Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 
    Si una misma razón social tiene centros inferiores a 1300m2 y centros con más de 1300m2, tenemos entendido que las donaciones aplican a todos los establecimiento..
    Según lo que dice el proyecto de ley: '.....Todos los agentes de la cadena alimentaria tienen las siguientes obligaciones: Llegar a acuerdos o convenios para donar sus excedentes de alimentos a empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos, excepto en los casos en los que resulte inviable y quede debidamente justificado conforme al artículo 5.2 y en las actividades de distribución alimentaria desarrolladas en establecimientos con una superficie útil de exposición y venta al público inferior o igual a 1.300 m 2...'

    En las enmiendas hechas el 3 de junio 2024 (https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/A/BOCG-15-A-4-3.PDF), se pide una diminución de la superficie a 800 m 2. y añadir lo siguiente: 'En todo caso, con independencia de su superficie, quedarán obligados los establecimientos pertenecientes a una cadena de distribución.'  La ley aún no ha entrado en vigor, por lo que todavía pueden realizarse más enmiendas, y por lo tanto, la superficie mínima también puede varias. 

    Más información aquí:
    https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/A/BOCG-15-A-4-3.PDF
    ¿Tienen supongo de recogida de alimentos congelados? 
    Sí. En Phenix nos encargamos de que todos los alimentos, sean congelados o no, aptos para el consumo humano y la donación, se donen de manera correcta y segura, cumpliendo siempre con las normas sobre seguridad e higiene alimentarias establecidas por las normativas y el reglamento vigente en España. ( Reglamento (CE) nº 178/2002.)
    La donación de productos congelados no solo es posible, sino que también ofrece un retorno económico significativo. Además de la desgravación fiscal, las donaciones rápidas permiten evitar costes de almacenamiento, de mantenimiento de stock, logísticos y de energía (más infro sobre costes ocultos del excedente aquí: https://www.wearephenix.com/pro/es/los-costes-ocultos-del-excedente-alimentario/) En Phenix, trabajamos, por ejemplo, con el grupo La Menorquina y gestionamos sus donaciones en colaboración con 18 entidades sociales locales, principalmente en Cataluña.

    Nos encantaría ayudaros a encontrar la mejor solución. Os invitamos a concertar una reunión con nosotros para daros el mejor asesoramiento.
    Escríbenos a antonio@wearephenix.com o llámanos al 629 077 771 y hablamos. 

DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE DONACIONES A LA FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

A las puertas de la inminente aprobación de la nueva Ley de Desperdicio Alimentario, es fundamental abordar y comprender los cambios significativos que esta traerá consigo. La ley pone un énfasis crucial en la implementación de planes de prevención del desperdicio, la formación en este ámbito y la gestión de donaciones, reconociendo su importancia para una gestión eficiente y sostenible de los recursos alimentarios.   

En respuesta a esta necesidad, hemos organizado esta jornada con el objetivo de reunir a expertos en desperdicio alimentario, así como a empresas y agentes involucrados en el sector. Este evento será una plataforma para analizar en profundidad las implicaciones de la nueva ley, discutir las estrategias más efectivas y compartir visiones y experiencias prácticas sobre los cambios y novedades que impactarán al mercado. 

Esperamos que esta jornada sirva como un espacio de aprendizaje y colaboración, fomentando un intercambio de ideas que permita a las futuras empresas afectadas por la norma tener una foto de lo que esta por venir.

¡ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA!

Agenda y Ponentes

  • Introducción: contexto internacional en la gestión del Desperdicio Alimentario. 
    Adrián Martínez Bazaga, Food Market Leader BV España y Portugal  
  • ¿Cómo abordar el Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario?
    María José Herrero Salas, Fundadora de Food Advisor y consultora-colaboradora de Bureau Veritas
    ​​​​Silvia Ros Urrutia, Fundadora de Alimenta Valores y consultora- colaboradora de Bureau Veritas
    ​​
  • Gestión integral de las donaciones: Una herramienta de eficiencia operativa y de prevención del desperdicio
    Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix España 
     
  • Formación del personal para actuar de forma activa en la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio alimentario
    Kharla Andreina Segovia, Profesora Área de Gestión y Seguridad Alimentaria Bureau Veritas Formación
     
  • Casos de éxito:
    • AREAS
    • Grupo Mediterránea.
      • Pilar Conca, Coordinadora de Calidad, Medioambiente y Seguridad alimentaria
      • Mariana Gasca, Responsable de Sostenibilidad
        ​​​​​​
  • Turno de preguntas