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Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible

Oct. 23 2020

La lucha contra el cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestra era. Desde la energía hasta la construcción y el comercio minorista (por nombrar solo algunos sectores), las industrias se están comprometiendo a limitar su impacto ambiental. La industria del transporte marítimo no es una excepción, con organismos reguladores y de gobierno como la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional que establecen objetivos para limitar enormemente el impacto medioambiental del transporte marítimo. Los objetivos clave incluyen una reducción del 70% en las emisiones de CO2 por trabajo de transporte y una reducción mínima del 50% en las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.

Como empresa Business to Business to Society, Bureau Veritas ha apoyado a sus clientes durante casi 200 años para construir un mundo de confianza y promover el progreso responsable. Al ayudar a los actores de la industria marítima y offshore a cumplir con las normas y reglas industriales, y al centrarse en los caminos hacia el transporte marítimo sin emisiones de carbono, los expertos del grupo están permitiendo respuestas de clientes y partes interesadas a los principales desafíos sociales de la transición energética y la protección de recursos naturales.

el transporte maritimo: LÍDER EN TRANSPORTE VERDE

El sector del transporte, que incluye aerolíneas, ferrocarriles, vehículos terrestres, transporte marítimo y más, es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 del mundo. Los barcos destacan por sus emisiones mínimas en comparación con los volúmenes de carga que mueven, representando solo el 2,7% del total de emisiones globales de CO2.

Pero la industria marítima está explorando urgentemente nuevas formas de mejorar su desempeño ambiental. Esto es especialmente importante ya que se espera que el transporte marítimo crezca significativamente en las próximas décadas. Mediante el desarrollo de combustibles sostenibles, el uso de sistemas de propulsión alternativos y el apoyo a la construcción y operación de parques eólicos marinos, el sector marítimo está liderando la transición energética.

EXPLORANDO LOS COMBUSTIBLES MARINOS LIMPIOS ACTUALES

El gas natural licuado (GNL) es un combustible alternativo muy conocido en la industria del transporte marítimo. El cambio a GNL puede reducir las emisiones del ciclo de vida de los GEI hasta en un 21% porque el GNL contiene niveles más bajos de carbono que el fuel tradicional. En cada retaguardia, aumenta la cantidad de barcos propulsados ​​por GNL en construcción aumenta constantemente. A día de hoy, representan el 24% de la cartera de pedidos global.

El LPG es otro combustible para reducir la producción de carbono, que es fácil de manipular y almacenar. Si bien los niveles actuales de producción son insuficientes para su uso en toda la flota mundial, será parte de un mayor impulso hacia la descarbonización. El metanol y el etanol tienen un perfil similar al gas licuado de petróleo, con la condición adicional de que los barcos que utilizan estos combustibles deben diseñarse y operarse cuidadosamente, dada la naturaleza inflamable de los gases.

Los expertos de Bureau Veritas utilizan pautas y reglas clave para evaluar el diseño de barcos propulsados ​​por GNL y GLP, modificar los barcos para que utilicen GNL como combustible y mantener segura la infraestructura de gas natural. También brindamos servicios de análisis de combustible para garantizar que los clientes cumplan con los requisitos ambientales con el combustible que elijan.

Bureau Veritas brinda experiencia con barcos propulsados ​​por GNL en todo el mundo. Los proyectos notables incluyen el Jacques Saadé, el buque portacontenedores de GNL más grande del mundo, que se entregó recientemente al propietario del barco CMA CGM.

EL CAMINO HACIA LOS COMBUSTIBLES NEUTROS EN CARBONO Y LIBRES DE CARBONO MAÑANA

Los biocombustibles, incluidos el biogás líquido y el gas natural sintético, son opciones de combustibles neutros en carbono que están desarrollando y probando los principales intereses ​​marítimos. Tanto el biogás como el gas sintético pueden usar tuberías y redes de distribución de GNL existentes y pueden usarse con las tecnologías de propulsión actuales. Esto los convierte en opciones de combustible atractivas, aunque todavía queda trabajo por hacer para garantizar la producción en masa sostenible y asequible de ambos combustibles.

Más adelante, la lista de combustibles limpios para barcos incluirá hidrógeno, metanol y amoníaco. Producen cero emisiones de GEI cuando se obtienen de fuentes renovables y son soluciones alternativas tanto para motores de combustión interna como para pilas de combustible. El amoníaco gris ya está ampliamente disponible7, aunque la infraestructura marina8 necesita un mayor desarrollo antes de que el amoníaco esté listo para su despliegue general en la industria. El transporte marítimo de aguas profundas sin emisiones de carbono necesita el desarrollo de una industria del hidrógeno basada en energías renovables a partir de la cual se puedan derivar combustibles adecuados como el amoníaco o el metanol para la propulsión de buques.

Bureau Veritas está participando en varios proyectos industriales conjuntos para identificar y eliminar riesgos técnicos y de seguridad para embarcaciones propulsadas por nuevos combustibles alternativos.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA BATERÍAS Y TECNOLOGÍA DE CÉLULAS DE COMBUSTIBLE

Los investigadores, ingenieros, proveedores de equipos y fabricantes marinos ya han recorrido un largo camino en el desarrollo de barcos de propulsión eléctrica. Los barcos con baterías a bordo pueden funcionar total o parcialmente con electricidad, y varios países ya operan transbordadores eléctricos y embarcaciones de navegación interior. Esta solución es especialmente buscada para los barcos que transportan pasajeros en distancias cortas y aquellos que operan cerca de áreas pobladas.

Las pilas de combustible son otra tecnología prometedora para la industria marítima. Estos dispositivos son compatibles con una variedad de combustibles bajos en carbono, y convierten en energía eléctrica la energía almacenada en los enlaces moleculares. Energía que se puede utilizar para propulsar barcos de forma sostenible.Si bien la tecnología aún es incipiente, podría ayudar a reducir las emisiones de GEI en aproximadamente un 30% 9 para los barcos que utilizan GNL como combustible, y hasta un 100% para los barcos que utilizan hidrógeno producido a partir de electricidad renovable.

Para ayudar a la industria marítima a desarrollar de manera segura estas soluciones, Bureau Veritas ha trabajado en las pautas para pilas de combustible y baterías ofreciendo orientación para la instalación y uso de baterías a bordo y ayudando a preparar a los armadores de barcos para esta transición.

CÓMO APOYAN LOS EXPERTOS MARINOS A LOS PARQUES EÓLICOS EN EL MAR

Los gobiernos de todo el mundo están buscando formas de descarbonizar su suministro de energía aprovechando las energíasnaturales. Durante algún tiempo, los parques eólicos se han desarrollado en alta mar, convirtiendo las poderosas ráfagas que barren el océano en energía renovable para una variedad de industrias.

La industria marítima está desempeñando su papel en el desarrollo de la energía eólica al proporcionar el servicio en alta mar y los buques de construcción necesarios para construir y mantener parques eólicos. Estos barcos se encuentran entre los que probablemente utilicen combustibles alternativos y produzcan niveles mínimos de emisiones. 

Para apoyar este esfuerzo, Bureau Veritas tiene reglas para los barcos de servicio a los parques eólicos. Además, nuestros expertos marinos y offshore han establecido pautas dedicadas al desarrollo de turbinas eólicas marinas.

Si bien actualmente no existe una solución única para eliminar las emisiones de GEI del transporte marítimo, una combinación de tecnologías, combustibles alternativos y fuentes de energía están reduciendo constantemente la huella ambiental del sector. Al colaborar con los actores del sector marítimo y capitalizar su experiencia y conocimiento profundo del sector marítimo, el grupo Bureau Veritas está ayudando a la industria del transporte marítimo a establecer el rumbo para una nueva era de desarrollo sostenible.