ISO 45001

ISO 45001SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

RETO EMPRESARIAL
La prevención de los riesgos laborales es tarea de todos Evitando los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ganamos todos. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales colaboran estrechamente con la Empresa y con los trabajadores

¿Que es la norma ISO 45001?

    En marzo de 2018, se publicó la norma internacional ISO 45001: 2018, en sustitución de OHSAS 18001. Al igual que con la norma anterior de Seguridad y Salud en el trabajo, el enfoque de ISO 45001 es conseguir un lugar de trabajo seguro para los empleados en términos de accidentes de trabajo para evitar y prevenir lesiones. 

    La implantación y certificación de acuerdo con la ISO 45001:2018 es una decisión estratégica y operativa para una empresa, con la que puedes obtener múltiples beneficios:

    • Definir los riesgos y peligros adaptados a tu negocio y a tu contexto.
    • Minimizar y/o eliminar los incidentes o accidentes, implementando las medidas de control necesarias.
    • Reducir el absentismo y los problemas de salud. Mejorar la seguridad jurídica a partir del cumplimiento de la legislación.
    • Hacer partícipes a todos los miembros de la organización de la importancia de su implicación para gestionar y minimizar los riesgos.
    • Mejorar la relación con tus empleados, clientes y proveedores.
    • Mejorar la reputación de vuestra organización con el reconocimiento externo e independiente proporcionado por Bureau Veritas.
    • Integrar la gestión con otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001 ya que todas ellas comparten la estructura de alto nivel.

    ¿Cuáles son los principios de la ISO 45001?

    El capital humano de tu organización es tu principal activo, por ello, la salud y bienestar de tus empleados, sea cual sea tu actividad y tamaño, son una de las principales claves del éxito para tu negocio. Tanto los accidentes como situaciones de estrés repercuten negativamente en el rendimiento de tu organización, tanto desde el punto de vista productivo –bajas y absentismo- como desde el punto de vista de tu empresa.

    Por estos motivos, tu organización debe proporcionar a sus empleados un ambiente de trabajo seguro y saludable, anticipándose de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones.

    ISO 45001:2018 nace con el objetivo de ayudarte a crear un Sistema de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, basado en minimizar los riesgos laborales, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo a nivel global.

    Gracias al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001:2018, podrás identificar, analizar y evaluar los riesgos que afectan a tu personal, para así tomar las medidas adecuadas que mejorarán el ambiente de trabajo.

    • Mejora y provisión de un lugar de trabajo seguro y saludable.
    • Reducción de lesiones y riesgos relacionados con el trabajo.
    • Salud y seguridad ocupacional eficiente y efectiva.
    • Mayor protección para proveedores, colaboradores y subcontratistas.
    • Seguridad jurídica mediante el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la protección de la seguridad y salud en el trabajo.

    La salud y la seguridad en el trabajo son más importantes que nunca

    Un sistema moderno de gestión de la seguridad ocupacional como ISO 45001 está diseñado para identificar los peligros en la empresa, proteger a los empleados y reducir los costes de seguimiento. Al mismo tiempo, las medidas de seguridad laboral deben cumplir con los requisitos específicos de cada industria. La implementación de medidas sostenibles de seguridad ocupacional puede salvar vidas, mejorarla salud de los empleados, ahorrar costes y fortalece la imagen corporativa. Cada año en España:

    596.606 Accidentes en el trabajo con baja
    496 Fallecimientos por accidentes de trabajo

    ¿Que Beneficios se obtiene al implementar la norma iso 45001 en una empresa?

    Máxima integración gracias a una estructura de alto nivel

    ISO 45001:2018 ha sido elaborado a partir de la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure HLS). Gracias a esta estructura unificada, ISO 45001:2018 cuenta con un núcleo común, coherente y consistente con respecto a otras normas revisadas como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Otras novedades respecto a su antecesora OHSAS 18001 son:

    • Nuevo planteamiento de la definición de riesgo.
    • Revisión del concepto lugar de trabajo y trabajador.
    • Introduce nuevos conceptos como bienestar laboral, riesgo y oportunidades.
    • Lenguaje más accesible para el sector servicios, para ello se habla de identificación de riesgos y control de riesgos en lugar de peligros.
    • Se extiende la Gestión de la Seguridad a todas las operaciones de la organización mediante el Liderazgo de la dirección y la Participación de los Empleados.
    • Se extiende el requisito de Evaluación de cumplimiento a los requisitos legales (evaluación periódica)
    • Cobra especial importancia el contexto de la organización y las expectativas de las partes interesadas.

    ¿Qué norma reemplaza a la ISO 45001? Migración de la OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001

    ISO 45001:2018 es una oportunidad única para que tu organización esté perfectamente alineada con un sistema de gestión de SST. De esta forma, conseguirás mejorar el desempeño de tu organización en materia de salud y seguridad en el trabajo.

    Si estas certificado en OHSAS 18001, te recomendamos que empieces a pensar en cómo afrontar la migración. El periodo será de tres años, desde la fecha de publicación de la norma ISO 45001:2018, en este caso desde Marzo 2018.

    La planificación y la organización es la base del éxito, puesto que permite crear hábitos positivos que aumenten la competitividad de la organización, diferenciarse de la competencia y aportar más valor a su mercado y los propios empleados.

    La migración a ISO 45001:2018 es un paso muy importante para tu organización, ya que además de actualizar tu sistema de gestión, demostrarás a tus clientes y al mercado el compromiso real que tienes con tus empleados. Desde LEAD de Bureau Veritas hemos creado todas las soluciones que necesitas para afrontar tu migración de manera sencilla… y ¡todo a unos pocos clics!

    La ISO 45001 de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, publicada en marzo de 2018, es la primera norma ISO certificable en esta materia. Además, incorpora novedades que refuerzan el compromiso de las organizaciones con la mejora continua en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

    Su estructura de alto nivel facilita la integración con los actuales sistemas de gestión de calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001 ISO 14001, lo que supone para las organizaciones una gran ventaja tanto en el proceso de implantación como en el de certificación.

    La nueva norma hace un mayor énfasis en el contexto de la organización, las partes interesadas y su influencia en el sistema de gestión, así como en el liderazgo desde la dirección, y la participación e involucración del personal y contratas en todo lo relativo a los procesos de mejora en la gestión de la seguridad y salud.

    El mayor conocimiento de los riesgos existentes, la asignación de roles y responsabilidades en materia de seguridad y salud y la definición de nuevos procesos de control, permitirán a las organizaciones estar más preparadas ante las posibles situaciones de riesgo que puedan producirse.

    También, involucra al personal externo u otras partes interesadas influyentes, que contribuirán a la reducción de situaciones de riesgo o emergencia inesperadas. Todo ello, con la finalidad común, de evitar o en su defecto reducir los accidentes laborales. 

    DESCARGA LA FICHA DE ESTE SERVICIO

    Descubre nuestros programas formativos para la ISO 45001
    IR

    ¿Qué es UN Servicio de Prevención de riesgos Laborales?

    Bureau Veritas  ofrece un Servicio de Prevención Ajeno con la acreditación en las disciplinas preventivas contempladas en la Ley de Prevención de 1998 que le ha sido otorgada mediante autorización C.M. 17/99 para todo el ámbito nacional.

    Nuestro principal objetivo es asesorar y gestionar las actividades preventivas para que no se produzcan accidentes ni enfermedades profesionales, es decir, para reducir los niveles de siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo.

    Especialidades técnicas que cubrimos (llevadas a cabo por los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales y/o supervisadas por los mismos):

    • Seguridad en el Trabajo
    • Higiene Industrial 
    • Ergonomía-Psicosociología Aplicada 

    Especialidad de vigilancia de la salud:

    • Medicina del Trabajo (llevada a cabo por médicos y enfermeros especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo, respectivamente).

    NUESTRO ENFOQUE

    Actividad preventiva. El técnico de prevención desarrollará y resumirá la actividad preventiva, teniendo en cuenta la especificidad de las instalaciones de cada uno de nuestros clientes. Aquellas actividades que desarrollará el técnico de prevención son:

    • Plan Anual de prevención: diseño, implantación y aplicación del plan anual de prevención.
    • Evaluación de los factores de riesgo en Instalación y Puestos de Trabajo.
    • Planificación de la actividad preventiva y determinación de las prioridades en la adopción de medidas.
    • Formación específica según necesidades de cada puesto de trabajo.
    • Estudios específicos (RD 1215/97 seguridad en máquinas, mediciones higiénicas, estudios psicosociales, entre otros).

    El área de Medicina del Trabajo, una vez realizada la evaluación de riesgos por puestos de trabajo, se determinan:

    • Protocolos médicos específicos para cada puesto de trabajo.
    • Plan anual de Actividades Preventivas Específicas en Medicina del Trabajo.
    • Emisión de aptitudes médicas.
    • Asesoramiento continuo sobre el estado de salud de la plantilla (estudios epidemiológicos).

    Certificado de aptitud para la Empresa e informe médico para el trabajador en 48 horas.

    CONTACTA PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICADOS
    Con la aceptación de estos términos Ud. deja constancia de su CONSENTIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES en base a las siguientes condiciones:

    Sus datos son recopilados por Bureau Veritas Inversiones SL, B63091557, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 08195, Camí Can Ametller nº 34, Edificio Bureau Veritas. La finalidad de dicho tratamiento será dar respuesta a su petición.

    Según la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (ley española) y el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016 (EU); usted tiene derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales y el derecho a limitar el tratamiento, el derecho a oponerse al tratamiento o el derecho a la portabilidad de sus datos personales. Los datos fueron obtenidos bajo su consentimiento. Por tanto, puede ejercer sus derechos enviando una carta certificada al Departamento Legal de Bureau Veritas, en Sant Cugat del Vallès (08195), Camí Can Ametller nº 34, Edificio Bureau Veritas, o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente. Finalmente, tiene derecho de denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). También, puede consultar nuestra Política de Protección de Datos Personales (Política de Privacidad), en nuestra web.
    Esta información se registrará en la base de datos de Bureau Veritas y acepto recibir ofertas o información que pueda interesarme.