NOTA DE PRENSA

Grup Gepork, certificado en bienestar animal por Bureau Veritas con el sello IAWS de INTERPORC

Nov. 11 2020

Grup Gepork, dedicado a la genética porcina y distribución veterinaria, ha logrado la certificación en bienestar animal de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) Animal Welfare Spain (IAWS). Para ello, ha superado el proceso de auditoría como tercera parte independiente de Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos.

La certificación IAWS, otorgada por Bureau Veritas, permite a la compañía porcina garantizar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo y trazabilidad de sus animales. Todo ello, de acuerdo con la adecuación y el cumplimiento de los exigentes estándares y requisitos del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS, elaborado por INTERPORC en colaboración con empresas del sector, entidades de certificación como Bureau Veritas, administración, y científicos y expertos en bienestar animal. También está avalado por un comité científico de alto nivel, y testado y validado por organizaciones de protección y defensa de los animales.

"Esta certificación es el resultado del esfuerzo de nuestra empresa. Año tras año seguimos mejorando nuestra manera de trabajar apostando por la innovación, la investigación y la búsqueda de nuevos procesos relacionados con el bienestar animal para seguir siendo líderes en el sector. El sello de INTERPORC, entregado por Bureau Veritas, es una recompensa más al trabajo de todos estos años y un reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen esto posible", sostiene Josep Puigdollers, Presidente de Grup Gepork.

IAWS afianza que Grup Gepork sigue de forma rigurosa los principios de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las cinco libertades, que fueron enunciadas en el libro "Animal Machines" de Ruth Harrison en 1964, abogan por el derecho de los animales a vivir libres de: hambre, sed y desnutrición; temores y angustias; molestias físicas y térmicas; dolores, lesiones y enfermedades; y manifestar un comportamiento natural.

"Bureau Veritas ha realizado una verificación de requisitos "in situ" en las instalaciones de Grup Gepork con resultado favorable, asegurando que en sus animales se implantan los más altos estándares de bienestar animal a nivel internacional en el ganado porcino. Además, gracias a la certificación de INTERPORC, la compañía aporta la tranquilidad y confianza necesarias sobre sus procesos a sus clientes y a la sociedad", destaca Adrián Martínez Bazaga, Food Market Leader en Bureau Veritas España y Portugal.

Trato ético

Con este reconocimiento, Grup Gepork evidencia sus constantes esfuerzos por la mejora continua de sus buenas prácticas, poniendo de manifiesto la transparencia y trazabilidad de todos sus procesos, en los que el bienestar animal es una de sus principales prioridades. Asimismo, la compañía responde a una necesidad acuciante para la sociedad de consumo, como es el bienestar animal, que es uno de los principios clave de la estrategia, "De la Granja a la Mesa", de la Unión Europea (UE). 

El sello IAWS contribuye a la sanidad general y al trato ético del animal a la vez que da respuesta a las necesidades del sector de la gran distribución y a la sociedad de consumo. Por medio de controles y evaluaciones, que abarcan cuestiones sobre bioseguridad, manejo y trazabilidad, con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria en el sector porcino.