Bienestar animal cerdos

Noticia

Seis buenas prácticas para velar por el bienestar animal en el sector porcino

Jul. 29 2020

El sector ganadero debe responder al desafío del cuidado de los animales con iniciativas concretas que, al mismo tiempo, aporten grandes ventajas a la sociedad. La aplicación de estas medidas asegura un óptimo nivel de vida para los cerdos y repercute de forma positiva en el grado de la calidad de los productos. El equipo de Agroalimentario de Bureau Veritas expone seis acciones que sirven para afianzar el bienestar animal en el sector porcino:

1. Sin mutilaciones

Existe un trastorno de la conducta que se manifiesta con mordeduras en las colas de unos cerdos a otros. ¿Cómo evitarla? Dándoles elementos apropiados que puedan manipular, al mismo tiempo que minimiza su estrés y las estereotipias. Esta práctica eleva el índice de conversión y la calidad de la carne. Además, lo más importante es que evita la caudofagia, que consiste en extirparles el rabo. 

2. Más superficie por animal

Al tener mayor capacidad de movimiento, favorecerá el desarrollo musculo esquelético de los cerdos. Esta actividad aumentará el grado de infiltración de grasa en la carne, así como su calidad y precio. 

3. CAMAS Y SUELOS

Mejorar las camas y los suelos de los establos, sirve como prevención de lesiones y bursitis. En consecuencia, los animales no sufrirán dolor y tendrán un acceso óptimo a comederos, por lo que también incrementará el índice de conversión y sin decomisos en los mataderos.

4. LiMPIEZA RIGUROSA

Así, los animales no tendrán que tumbarse a descansar en los establos sobre sus propios excrementos. De esta forma, se impide que su piel absorba el triptófano excretado en sus heces, que produce un repunte de escatol, una sustancia que genera un sabor desagradable en la carne, influyendo de forma negativa en su calidad.  

5. PARTOS DE LAS CERDAS

Hay que permitirlas preparar el nido, dándoles espacio y materiales para crearlo.  Esto les facilita llegar en una adecuada condición física para dar a luz y disminuye el estrés. Los niveles de oxitocina serán más altos, tendrán alumbramientos más rápidos y no se agotarán tanto. Además, los lechones serán más vigorosos y se darán menos casos de nacidos muertos.

6. mantener grupos hermanados

Minimiza el estrés y la competencia por el liderazgo, provocando un retraso en la madurez sexual, reduciendo los niveles de androsterona en grasa, eliminando la competencia por el alimento y las agresiones en las piaras.

A través de la certificación de los principales estándares internacionales, pliegos privados o la certificación de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS), Bureau Veritas afianza con imparcialidad e independencia el bienestar animal a lo largo de toda la cadena de producción alimentaria.