Jornada INTERPORC Valencia

Bureau Veritas presenta a los ganaderos de porcino valencianos el sello INTERPORC de bienestar animal

Feb. 12 2020

Bureau Veritas participó ayer en la jornada técnica: “El Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC)”, en la sede de Avaasaja Asociación Valenciana de Agricultores (AVA ASAJA).

En la sesión también colaboraron representantes de INTERPORC y KPI Agroalimentaria. El objetivo se centró en detallar e informar a los asistentes sobre INTERPORC Animal Welfare (IAWS), como una herramienta clave para avalar las buenas prácticas de bienestar animal en todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria del porcino.

“Para España, poner en marcha un reglamento técnico para la certificación del bienestar animal como INTERPORC IAWS, resultaba primordial y urgente, pues somos la primera potencia productora de la Unión Europea y, la sociedad, que cada vez está más concienciada y alarmada sobre esta situación, así lo estaba exigiendo”, argumentó durante su intervención Elena Belinchón, Técnica de Certificación Agroalimentaria en Bureau Veritas.

Aval de buenas prácticas

"Con este tipo de iniciativas, queremos trasladar la realidad del sector a los consumidores”, explicó Cristóbal Aguado, Presidente de AVA ASAJA. En esta misión ha destacado la labor de INTERPORC para sacar adelante este sello, avalado por un comité científico de alto nivel y que ha sido elaborado junto a la entidad independiente de certificación, Bureau Veritas, así como con empresas de la industria porcina, expertos en bienestar animal, así como organizaciones de protección y defensa de los animales.

Por su parte, el Director de INTERPORC Alberto Herranz manifestó que el sello es un “referente a nivel mundial, puesto que ya ha sido alabado por países como Dinamarca, Holanda o Alemania, y refleja el firme compromiso de todo el sector porcino de capa blanca español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado”.

Auditorías constantes

Según Herranz, para obtener este sello “no solo basta con el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, que es la más estricta del mundo, sino que a su vez impone criterios aún más exigentes y su cumplimiento tiene que ser verificado mediante continuas auditorías por entidades totalmente independientes. Lo que garantiza la rigurosidad y objetividad en las evaluaciones para la obtención de este sello”.

En este proceso, las auditorías son constantes y se realizan por personas con la cualificación técnica adecuada, pertenecientes a las ramas de veterinaria, ingeniería agrónoma o biología, entre otras, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de una forma sistemática y objetiva. Para así, asegurar que las organizaciones que obtienen el sello cumplen estrictamente con todos los parámetros establecidos en el exigente Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS.