El Zoo de Barcelona refuerza sus protocolos ante el COVID-19 con Bureau Veritas

Jul. 14 2020

El Zoo de Barcelona ha conseguido la certificación Global Safe Site Excellence de Bureau Veritas, que afianza la correcta implementación de sus procesos de prevención higiene, seguridad, limpieza y desinfección exigidos frente a la pandemia del coronavirus. También, ha logrado el sello Safe Tourism Certified, un distintivo creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En ambos casos, Bureau Veritas ha realizado la auditoría como tercera parte independiente.

La certificación Global Safe Site Excellence, que forma parte de la iniciativa internacional “Reinicia tu negocio con BV”, demuestra el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el COVID-19 con acciones más completas de las requeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. En este sentido, Bureau Veritas, además de las comprobaciones necesarias, ha realizado ensayos de superficie por medio de muestras tomadas en las instalaciones del Zoo de Barcelona, para verificar su desinfección y limpieza.

Por su parte, Safe Tourism Certified certifica a las ubicaciones turísticas que implantan con éxito los protocolos establecidos por el ICTE en materia de seguridad, prevención e higiene. Estas dos certificaciones ponen de manifiesto las actuaciones realizadas por el Zoo de Barcelona sobre la seguridad de sus profesionales y las personas que lo visiten, protocolos a nivel organizativo y adecuación de sus instalaciones.

Prevención y control

Uno de los puntos clave ha sido la reducción del aforo en todo el parque en un 50%, fomentando la venta de entradas anticipadas vía web para evitar la concentración de público en las taquillas. Asimismo, se ha rediseñado el sentido del tránsito del público en los espacios cerrados y se han adaptado las zonas de pícnic y restauración con puntos móviles específicos. Por otro lado, se han adecuado los centros de verano del zoo, con grupos de convivencia más reducidos y zonas de comedor exclusivas.

Otros procedimientos que se han realizado es la señalización del recinto con recomendaciones a seguir ante el COVID-19, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, así como el incremento de la limpieza y desinfección en todos los espacios, con especial énfasis en las áreas más sensibles.

"BCN Safe cITY

De esta forma, el Zoo de Barcelona se convierte en el cuarto espacio de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) que obtiene Global Safe Site Excellence, después de su sede central y sus servicios corporativos, y las estaciones de Autobuses Barcelona Nord y Fabra i Puig. Está previsto que otras zonas y espacios de la ciudad condal adquieran la certificación Global Safe Site Excellence. En cuanto al sello Safe Tourism Certified, el Zoo de Barcelona es el primero que la obtiene, a la espera de que la adquieran el Park Güell y el Parque de Atracciones Tibidabo.

Este plan de actuación se enmarca en el proyecto "BCN Safe City", que tiene como objetivo establecer planes de higiene y salud para ofrecer confianza y seguridad en Barcelona. En definitiva, pretende que todas las actividades, establecimientos y servicios relacionados con el turismo cuenten con la seguridad necesaria ante el coronavirus, estableciendo un canal de información y de confianza con las personas que los visiten, al mismo tiempo que se favorece la transparencia.