Verificación exportaciones Marruecos

Noticia

Termina el periodo de tolerancia de la verificación de conformidad sobre las exportaciones a Marruecos

Ene. 15 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital de Marruecos ha anunciado la finalización del periodo de tolerancia para los productos industriales sujetos a la verificación de conformidad en el país de exportación. 

Desde el 1 de enero de 2021 (fecha de embarque), todos los productos sujetos a verificación de conformidad en el país de exportación, deben disponer de un certificado de conformidad emitido por un organismo acreditado por las autoridades marroquíes, como Bureau Veritas. El objetivo  es que se puedan realizar los controles pertinentes en los puestos fronterizos.

Por tanto, la posibilidad concedida a los exportadores a Marruecos de someter a control productos no provistos de certificados de conformidad en el extranjero marroquíes finalizó el pasado 31 de diciembre. Esta medida de flexibilidad se había establecido desde el 19 de junio de 2020, fecha en la que finalizó el periodo de transición al nuevo sistema de control de importaciones, debido a restricciones y medidas de seguridad vinculadas con el COVID-19.

En consonancia con el nuevo sistema de control de las exportaciones, los productos sujetos a un control normativo son:

• Neumáticos, baterías, forros de freno, acristalamientos, elementos filtrantes, cables de control mecánico para repuestos de automóviles.

• Azulejos de cerámica, cemento, láminas impermeabilizantes, productos sanitarios, accesorios de fontanería, tuberías de plástico y barras de refuerzo para productos de construcción. 

• Paneles de madera, alambrón. 

• Calentadores de gas y de agua a gas. 

• Prendas de vestir distintas de la ropa de trabajo. 

• Disyuntores y cargadores de teléfonos móviles. 

• Mantas, tapetes, alfombras y tapizados. 

• Pañales para bebés.

Para el resto de bienes afectados, el control se realizará en los países de expedición

Certificación BV

El programa de verificación de conformidad de Marruecos entró en vigor el 1 de febrero de 2020. Las autoridades del país encargaron, el pasado 16 de diciembre de 2019, a Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos, la verificación sobre productos con destino a la nación norteafricana. 

Los servicios de verificación de Bureau Veritas, abarcan una amplia gama de bienes, entre los que destacan: productos eléctricos, de construcción, juguetes, electrodomésticos de gas y componentes de automoción, entre otros muchos. En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas partes, los artículos de esta índole que se envíen a Marruecos deberán disponer del certificado de conformidad de Bureau Veritas.

Plataforma digital

Además, Bureau Veritas presta su asistencia especializada por medio de Verigates, una plataforma "online" propia, disponible 24 horas durante los 365 días del año, con la que Bureau Veritas desarrolla sus programas de inspección destinados a servicios gubernamentales y comercio internacional.

Esta herramienta digital permite presentar las solicitudes de pedido para la certificación de artículos y bienes, según el cumplimiento del país de destino, permitiendo la consulta en tiempo real del estado de cada proceso. Para así, poder cumplir con todos los requisitos fijados por la nación a la que se pretende exportar.