NOTA DE PRENSA

La Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases recibe la certificación acreditada en compliance penal de Bureau Veritas

Feb. 18 2021

La Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca) ha logrado la certificación UNE 19601:2017, de sistemas de gestión de compliance penal. Para obtener este reconocimiento, el centro ha superado con éxito el proceso de auditoría de tercera parte independiente de Bureau Veritas, primera y única entidad acreditada hasta ahora por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de esta norma.

UNE 19601:2017 establece los requisitos de un sistema de gestión de compliance penal, acorde con los fijados por el Código Penal. Para ello, la certificación integra una serie de líneas de gestión recogidas por estándares internacionales. Además, engloba a todos los servicios que la Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases presta al centro. La certificación convierte al cumplimiento normativo en una responsabilidad común y de especial trascendencia dentro de la organización.

La Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases presta servicios de alimentación a pacientes, lavandería y lencería, esterilización, limpieza, seguridad, mantenimiento, biblioteca, imprenta, gestión del archivo de historiales clínicos y otra documentación, gestión de residuos, desinsectación y desratización, aparcamiento, guardería y ludoteca, máquinas “vending”, locales comerciales, cafetería y televisión, y telefonía e internet.

Por medio de la certificación UNE 19601:2017, la Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases dispone de un mayor control en sus procedimientos internos y externos, incrementando la vigilancia en relación a sus asuntos financieros o no financieros. Al mismo tiempo que minimiza y reduce la posibilidad de la comisión de cualquier práctica inadecuada.

El sistema de gestión de compliance penal permite a la Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases contar con herramientas vanguardistas en la prevención de comisión de delitos. Así como atenuar o incluso eximir de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para situaciones en que el riesgo penal se haya materializado.

Durante los últimos años, el compliance ha evolucionado de forma considerable convirtiéndose en una disciplina muy versátil, con una fuerte incidencia en la responsabilidad y prevención penal de las organizaciones, y en aspectos muy relevantes como el medio ambiente, prevención de riesgos laborales, protección de datos y seguridad de la información, entre otros muchos. De esta forma, la certificación acreditada en compliance penal de Bureau Veritas posiciona a la Sociedad Concesionaria Hospital Universitari Son Espases como una organización de confianza para sus grupos de interés.