certificación evento sostenible

Eventos Sostenibles

Evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados

FASES DE LA CERTIFICACIÓN DE EVENTO SOSTENIBLE ALINEADO CON LOS ODS

  1. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICOS​​​​​​
  2. ALCANCE DEL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD DEL EVENTO: El gestor del evento deberá realizar una descripción detallada del evento donde expondrá:

    - Actividades de preparación y montaje y desmontaje (si aplica),
    - Ubicación del evento, duración del evento,
    - Personas y entidades implicadas en el evento ( empleados, voluntarios, participantes, vistiantes, patrocinadores, proveedores, subcontratistas, etc)
  3. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:
  4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES: El gestor del evento implementa todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos definidos, garantizando en particular que todas las personas implicadas en la consecución de los mismos reciban suficiente información / capacitación.
  5. MONITORIZACIÓN DE RESULTADOS: Los distintos responsables designados recogen, registran y analizan los datos definidos en el Programa.
  6. MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD: Una vez terminado el evento (y el desmontaje si éste se ha incluido en el Programa) y recabados todos los datos previstos, el gestor del evento es responsable de presentar una Memoria de Sostenibilidad del Evento a Bureau Veritas en el plazo máximo de 1 mes. 
    Una vez obtenida la verificación de la Memoria por parte de Bureau Veritas, el gestor del evento deberá hacerla pública.
  7. MEJORA CONTINUA EN CASO DE EVENTOS REPETITIVOS
  • Definición de los Obejtivos (alineados con los ODS)

    Los objetivos y las acciones generales (no es necesario entrar en las acciones detalladas) con los que se comprometen los organizadores del evento deberán ser públicos desde el momento de la certificación e irán siempre asociados a cualquier comunicación sobre la misma.

    El programa debe incluir al menos los objetivos y acciones indicados en el ANEXO , además de todos los que los organizadores del evento consideren oportunos.

    Para cada objetivo del programa se detallan y documentan:

    • La justificación del objetivo
    • Las acciones a desarrollar / implementar,
    • Los responsables,
    • Los recursos necesarios,
    • Los plazos,
    • Los costes previstos
    • y El seguimiento previsto (información a recabar, responsables de la recogida y análisis de los datos, registros)
Image
proceso de certificación de eventos sostenibles

Ámbitos de actuación de la certificación de Evento Sostenible

El programa de sostenibilidad del evento deberá incluir al menos un objetivo en cada uno de los siguientes ámbitos:

  • ÁMBITO AMBIENTAL

    • Reducción de la huella de carbono
    • Reducción de la huella hídrica
    • Gestión de residuos
    • Gestión de materiales / Productos utilizados / vendidos
    • Gestión del impacto en la biodiversidad si el evento se realiza en un entorno natural
  • ÁMBITO SOCIAL

    • Garantía de seguridad para participantes, visitantes y trabajadores
    • Condiciones laborales dignas para trabajadores propios y subcontratas
    • Gestión de la diversidad en todas sus dimensiones a nivel laboral y de participantes / visitantes
    • Gestión de materiales / productos utilizados / vendidos Acción social
  • ÁMBITO ECONÓMICO

    • Promoción del entorno económico local
    • Satisfacción de participantes y visitantes
    • Mejora de imagen reputación
  • DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD

    • Difusión / Promoción de buenas prácticas ambientales y sociales
    • Transparencias en cuanto a la gestión propia

Eventos Sostenibles Certificados

  • Copa del mundo de Snowboard

    ​​​​​​​El sello para la Copa del Mundo de Sierra Nevada 2023 reconoce, entre otras actuaciones, el uso de máquinas pisapistas híbridas en la construcción del circuito de competición

    Image
    Sello Evento Deportivo Copa Mundo SBX Sierra Nevada

    El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entregó este domingo 12 de marzo al consejero delegado de Cetursa Jesús Ibáñez, el sello de evento deportivo sostenible para la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) de Sierra Nevada 2023 que se ha desarrollado este fin de semana en la estación invernal granadina.

  • Stand NOEL Alimentaria 2022

    Uso de materiales reciclados y reciclables en la construcción del stand, la promoción de la movilidad hasta la feria en trasporte público o la utilización de materiales de un solo uso no plásticos

    Image
    Noel Alimentaria

    Se trata de un trabajo que exige una gran planificación y coordinación por parte de los organizadores, para poder cumplir con los objetivos y acciones preestablecidos para el acontecimiento. La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y con las personas

  • Acto celebración 20º aniversario PEFC

    Resulta inminente alinear nuestras acciones y las de las empresas a los ODS para promover una gestión sostenible de los recursos, según lo plantea la Agenda Mundial 2030

    Image
    20 aniversario PEFC
  • Ligas Waterpolo 2023-24

    Primera liga de España en obtener el sello de Evento Deportivo Sostenible otorgado por del Comité Olímpico Español

    Image
    Sello evento sostenible COI Ligas Waterpolo

     Este acuerdo con el Comité Olímpico Español permitirá comenzar a desarrollar proyectos orientados a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestros expertos en Sostenibilidad 

Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
Por favor, seleccione el prefijo de su país

Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U. 

Estrategia de Turismo Sostenible en España 2030

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. 

  1. GOBERNANZA COLABORATIVA.
  2. CRECIMIENTO SOSTENIBLE.  
    Impulsar la sostenibilidad como valor de marca del turismo español.
    Reducir las externalidades negativas de la actividad turística  
  3. TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA.
    Desplegar una estrategia digital para el sector turismo 
  4. ESPACIO TURÍSTICO, EMPRESAS Y PERSONAS.
    Impulsar la calidad del turismo español.
    Promover una mayor calidad del empleo turístico
  5. PRODUCTO, MARKETING E INTELIGENCIA TURÍSTICA.
    Desarrollar un modelo de inteligencia turística basado en los datos