Eventos Sostenibles
Evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados
FASES DE LA CERTIFICACIÓN DE EVENTO SOSTENIBLE ALINEADO CON LOS ODS
- EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICOS
- ALCANCE DEL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD DEL EVENTO: El gestor del evento deberá realizar una descripción detallada del evento donde expondrá:
- Actividades de preparación y montaje y desmontaje (si aplica),
- Ubicación del evento, duración del evento,
- Personas y entidades implicadas en el evento ( empleados, voluntarios, participantes, vistiantes, patrocinadores, proveedores, subcontratistas, etc) - DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:
- IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES: El gestor del evento implementa todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos definidos, garantizando en particular que todas las personas implicadas en la consecución de los mismos reciban suficiente información / capacitación.
- MONITORIZACIÓN DE RESULTADOS: Los distintos responsables designados recogen, registran y analizan los datos definidos en el Programa.
- MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD: Una vez terminado el evento (y el desmontaje si éste se ha incluido en el Programa) y recabados todos los datos previstos, el gestor del evento es responsable de presentar una Memoria de Sostenibilidad del Evento a Bureau Veritas en el plazo máximo de 1 mes.
Una vez obtenida la verificación de la Memoria por parte de Bureau Veritas, el gestor del evento deberá hacerla pública. - MEJORA CONTINUA EN CASO DE EVENTOS REPETITIVOS
-
Definición de los Obejtivos (alineados con los ODS)
Los objetivos y las acciones generales (no es necesario entrar en las acciones detalladas) con los que se comprometen los organizadores del evento deberán ser públicos desde el momento de la certificación e irán siempre asociados a cualquier comunicación sobre la misma.
El programa debe incluir al menos los objetivos y acciones indicados en el ANEXO , además de todos los que los organizadores del evento consideren oportunos.Para cada objetivo del programa se detallan y documentan:
- La justificación del objetivo
- Las acciones a desarrollar / implementar,
- Los responsables,
- Los recursos necesarios,
- Los plazos,
- Los costes previstos
- y El seguimiento previsto (información a recabar, responsables de la recogida y análisis de los datos, registros)
Ámbitos de actuación de la certificación de Evento Sostenible
El programa de sostenibilidad del evento deberá incluir al menos un objetivo en cada uno de los siguientes ámbitos:
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ÁMBITO AMBIENTAL
- Reducción de la huella de carbono
- Reducción de la huella hídrica
- Gestión de residuos
- Gestión de materiales / Productos utilizados / vendidos
- Gestión del impacto en la biodiversidad si el evento se realiza en un entorno natural
-
ÁMBITO SOCIAL
- Garantía de seguridad para participantes, visitantes y trabajadores
- Condiciones laborales dignas para trabajadores propios y subcontratas
- Gestión de la diversidad en todas sus dimensiones a nivel laboral y de participantes / visitantes
- Gestión de materiales / productos utilizados / vendidos Acción social
-
ÁMBITO ECONÓMICO
- Promoción del entorno económico local
- Satisfacción de participantes y visitantes
- Mejora de imagen reputación
-
DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD
- Difusión / Promoción de buenas prácticas ambientales y sociales
- Transparencias en cuanto a la gestión propia
Eventos Sostenibles Certificados
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Estrategia de Turismo Sostenible en España 2030
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.
- GOBERNANZA COLABORATIVA.
- CRECIMIENTO SOSTENIBLE.
Impulsar la sostenibilidad como valor de marca del turismo español.
Reducir las externalidades negativas de la actividad turística - TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA.
Desplegar una estrategia digital para el sector turismo - ESPACIO TURÍSTICO, EMPRESAS Y PERSONAS.
Impulsar la calidad del turismo español.
Promover una mayor calidad del empleo turístico - PRODUCTO, MARKETING E INTELIGENCIA TURÍSTICA.
Desarrollar un modelo de inteligencia turística basado en los datos