Bureau Veritas audita como Evento Sostenible alineado con los ODS, el acto de celebración del 20º aniversario de PEFC Cataluña

Nov. 23 2021

El jueves, 4 de noviembre, tuvo lugar la celebración del 20º aniversario de PEFC Cataluña en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona donde se dieron cita reconocidas personalidades del sector forestal, miembros de PEFC, las empresas certificadas, prensa e instituciones.

Durante el acto de presentación, Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de PEFC Cataluña, hizo especial hincapié en la importancia en la gestión de los bosques y su relación con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Además de destacar que el 12.5% de los bosques de Cataluña están certificados PEFC.

Por su parte, Marta Pascual, representante y auditora de Bureau Veritas, señaló que “La gestión forestal sostenibles PEFC, es un punto de partida en el camino de la responsabilidad social”. En este sentido, expuso una serie de datos respecto del nivel de consumo mundial, la escasez de recursos y la producción de residuos “La Unión Europea produce 2.500 millones de toneladas de residuos anualmente y sólo el 37.8% de esos residuos se reciclan”. Es por ello que resulta inminente alinear nuestras acciones y las de las empresas a los ODS para promover una gestión sostenible de los recursos, según lo plantea la Agenda Mundial 2030.

Para evaluar la consecución de estos objetivos se establecen una serie de indicadores que los gestores forestales deben monitorizar. Durante las auditorías, Bureau Veritas evalúa estos indicadores y el cumplimento de los objetivos establecidos. O, en caso de que no se estén cumpliendo, la toma de las medidas oportunas.

20 años PEFC evento sostenible ODS

Durante el evento Cristina Ortega Reverte, New Product & Sales Director Certification, entregó el certificado de “Evento Sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” tras la auditoría realizada. "Se trata de un trabajo que exige una gran planificación y coordinación por parte de los organizadores, para poder cumplir con los objetivos y acciones preestablecidos para el acontecimiento" . Pero principalmente destacó "los 20 años que PEFC lleva trabajando en torno a la sostenibilidad con su propia actividad".

La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y con las personas. La sostenibilidad es hoy un valor en alza en la organización de eventos corporativos, culturales, deportivos, etc. Identificar y gestionar eficazmente los impactos ambientales, sociales y económicos garantiza, entre otros, un ahorro de costes, una mejora de la reputación de los organizadores, una fidelización de los participantes y asistentes. Además de un compromiso de los trabajadores y voluntarios implicados en la realización del evento y una mejor aceptación por parte del entorno.