Día Marítimo Mundial

Día Marítimo Mundial, la sostenibilidad y seguridad
en la mar

Sep. 24 2020

Bajas emisiones contra el cambio climático y seguridad, son dos de los muchos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector naval. Hoy, la Organización Marítima Internacional (OMI) celebra el Día Marítimo Mundial, con el lema: “Un transporte marítimo sostenible, para un planeta sostenible”.

Además, este año coincide con la víspera de otra celebración muy especial. Mañana, 25 de septiembre, se cumplen cinco años de la proclamación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enmarcados dentro de la Agenda 2030. "2020 marca el comienzo de un plan de acción y entrega. Entramos en una década decisiva para la industria marítima y para la vida en el planeta", sostiene Kitack Lim, Secretario general de la OMI.

El sector naval cada vez tiene más presente su compromiso con los ODS. En especial, con el 13 de acción por el clima para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, y el 14 de vida submarina, que defiende la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Bureau Veritas ayuda a armadores, astilleros y fabricantes de equipos marinos, a cumplir con los ODS y con las normativas de la OMI, contribuyendo a reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes al medio ambiente.

LNG, el combustible del futuro

De hecho, Bureau Veritas es la Sociedad de Clasificación elegida para verificar más de la mitad de los buques en servicio y en construcción propulsados por gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés). Este combustible ha irrumpido con fuerza en el sector naval, debido a sus bajas emisiones de gases y partículas contaminantes. Recientemente, Bureau Veritas ha participado en los siguientes proyectos:

"Bahama Mama"

Bahama Mama

El ferry de Baleària culminó su remotorización a LNG este año, realizando en junio su primera operación de bunkering. Cuenta con la clasificación de Bureau Veritas, entidad que como tercera independiente ha aprobado sus planos, comprobado la certificación de sus materiales, y realizado las inspecciones en obra y pruebas finales.

"CMA CGM Jacques Saadé"

CMA CGM Jacques Saadé

Dispone del motor a LNG más potente del mundo. Bureau Veritas clasifica este buque y todos los futuros megabuques propulsados a LNG de la naviera francesa CMA CGM. Gracias a este combustible, disminuirán sus emisiones de CO2 en un 20% y no generarán contaminación por material particulado fino. La clasificación de los motores ha sido un desafío para el fabricante y para Bureau Veritas.

"gas agility"

Gas Agility

Propiedad de la compañía armadora japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL). En la actualidad se encuentra en el puerto de Róterdam, para realizar operaciones de suministro a otros buques de la zona. Sus 135 metros de eslora y 18.600 m3 de capacidad de almacenaje de combustible, lo convierten en el buque de bunkering de LNG más grande del mundo. Está clasificado por Bureau Veritas, entidad que también realizará la misma verificación en el hermano gemelo del “Gas Agilty”, cuya construcción comenzó el pasado 12 de agosto.

"Ibaizabal Quince"

Ibaizabal Quince

Tiene el honor de ser el primer remolcador de España con propulsión dual de fuel y LNG. En julio de este año, Astilleros de Murueta comenzó las pruebas del buque para su puesta a punto. Bureau Veritas fue la Sociedad de Clasificación elegida para participar en este proyecto, que se fraguó con el objetivo de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reducción de azufre

Asimismo, los laboratorios de Commodities de Bureau Veritas en la península ibérica, seis en España y cuatro en Portugal, analizan las mezclas de fueles marinos en la reducción de su contenido en azufre, de acuerdo con las normativas de la OMI. Las diez instalaciones cuentan con la acreditación ISO 17025, que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración de fueles y aceites industriales. Todo ello, con la misión de ayudar al sector naval a construir un mundo de confianza. Porque la sostenibilidad y seguridad en la mar se preparan en tierra.