NOTA DE PRENSA

Baleària certifica su seguridad ante el COVID-19 con Global Safe Site Excellence de Bureau Veritas

Jun. 15 2020

Baleària ha obtenido la certificación Global Safe Site Exellence de Bureau Veritas, entidad que ha verificado los procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el COVID-19. Baleària es la primera naviera del mundo en obtener esta certificación, con la que demuestra sus buenas prácticas en 16 buques de su flota y dos estaciones marítimas que gestiona en Denia y Valencia.

Bureau Veritas ha comprobado los procedimientos de Baleària mediante el análisis en laboratorio de las muestras tomadas en los buques y estaciones marítimas, para determinar la posible presencia de COVID-19

"Es un certificado en el que somos pioneros en nuestro sector, que además dispone de las revisiones y análisis periódicos, así como análisis extraordinarios si se detectase un resultado positivo", destaca Adolfo Utor, Presidente de Baleària.

"Cada buque se certifica de forma individual, como espacio fiable y seguro para viajar. Baleària va más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud", añade Utor. Además, ha recordado que se ha reducido la capacidad entre un 20 y un 40 por ciento para establecer una distancia de seguridad interpersonal suficiente entre los distintos grupos de pasajeros, mediante la separación por pasillo o butaca vacía.

La auditoría de Bureau Veritas ha comprobado las medidas de protección personal, las organizativas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones. Baleària ha implantado numerosos protocolos de seguridad, como enviar la tarjeta de embarque a través de WhatsApp, evitando tener que pasar por taquilla, o reorganizar los embarques con franjas horarias asignadas a diferentes grupos, para evitar colas y aglomeraciones. En el embarque, se dispensa gel hidroalcohólico y se toma la temperatura a los pasajeros con cámaras termográficas, tótems faciales o termómetros manuales.

Tanto en las terminales como a bordo, se realizan limpiezas constantes con productos específicos para la prevención del COVID-19, y desinfecciones diarias con sistemas por nebulización y generación de ozono, con el objetivo de llegar a todos los rincones de las superficies tratadas.

En los buques y estaciones marítimas se han incorporado señalizaciones para mantener la distancia social de seguridad, cartelería y vídeos que recuerdan las recomendaciones, y se han instalado mamparas en las zonas de atención directa. El uso de mascarillas es obligatorio a bordo de los buques y en las estaciones marítimas.

Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones se han sometido a un plan de formación y concienciación específico en prevención de COVID-19, que va a permitir a la naviera reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas.