Mascarilla

Noticia

Consejos para utilizar las mascarillas de forma adecuada

Mayo. 28 2020

Su uso ya es obligatorio en España desde el 21 de mayo. Tras la expansión de la pandemia del COVID-19, se han convertido en uno de los grandes aliados para la protección y prevención ante un posible contagio. Salvo excepciones de casos justificados por motivos de salud, todas las personas mayores de seis años deben llevar una mascarilla en espacios al aire libre y en cualquier otro lugar cerrado abierto al público, en los que sea complicado mantener la distancia seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

"Las mascarillas forman parte de los equipos de protección individual (EPI), como los guantes. Gracias a ellas, impedimos la expulsión de partículas al hablar o al toser, que podrían poner en riesgo a otras personas. Es de vital importancia que se sigan unas pautas fundamentales para que sean una verdadera herramienta de seguridad, protección y prevención", argumenta Almudena Ruiz, QHSSE Manager en Bureau Veritas S&WE-SW.

Infografía uso mascarillas

Para ello, el equipo de especialistas de Calidad, Prevención, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSSE, por sus siglas en inglés) de Bureau Veritas ha recopilado siete pasos muy fáciles de seguir, para afianzar el uso correcto y eficaz de cualquier tipo de mascarilla.

• Antes de tocarla: lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad

• Cómo colocarla: cubriendo la boca y la nariz. Tiene que estar bien ajustada sin dejar espacios entre la cara y la mascarilla.

• Una vez puesta: no hay que tocarla. En caso de exista algún tipo de contacto con las manos, es necesario limpiárselas con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

• Cuándo cambiarla: en cuanto presente cualquier síntoma de humedad o deterioro. Si no, perderá su efectividad como elemento preventivo.  

A la hora de quitarla: retirarla de la cara con los extremos de las cintas elásticas por detrás de las orejas, así se mantiene alejada de la cara y la ropa.

• Dónde desecharla: salvo las textiles, que tienen que lavarse a 60 grados centígrados , las mascarillas no son reutilizables. Hay que tirarlas con responsabilidad en papeleras con tapa o en cubos de materiales no clasificados, evitando estén tiradas en espacios públicos o que lleguen a la naturaleza

• Por último: repetir la limpieza de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.