NOTA DE PRENSA

El Hospital Universitari MútuaTerrassa renueva la certificación de excelencia por el tratamiento de la EII

Dic. 11 2020

Esta certificación la concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), previa auditoría de Bureau Veritas como tercera parte independiente, y le reconoce el cumplimiento de los máximos estándares de calidad y excelencia asistencial. 

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) atiende anualmente un millar de pacientes con EII. Durante la pandemia del COVID-19 se han realizado 3.018 consultas, de las cuales 1.560 han sido presenciales y 1.458 no presenciales, y se han detectado siete nuevos diagnósticos

En marzo del 2017, el Servicio del Aparato Digestivo del HUMT logró la certificación de su Unidad de EII. Recientemente, ha recibido la certificación que le reconoce nuevamente el cumplimiento de los máximos estándares de calidad y de excelencia asistencial. Dicha auditoría, realizada por Bureau Veritas, hay que superarla cada tres años y en esta primera renovación se ha obtenido un porcentaje de cumplimiento de los objetivos del 96,23%. Actualmente, de las 49 unidades certificadas en España, nueve han renovado su certificado.

Dicho reconocimiento es una distinción que sitúa al HUMT como un centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad, liderada por la Dra. María Esteve, Jefa del Servicio del Aparato Digestivo. En la unidad se atienden anualmente A alrededor de un millar de pacientes con EII. Además de tres digestólogas, está integrada por una enfermera, Olga Benítez, especializada en EII y encargada de la coordinación de la unidad. También forman parte profesionales de los servicios de pediatría, endoscopia avanzada, cirugía, radiología, reumatología, ginecología y obstetricia, dermatología y oftalmología.

Tres años después de la certificación de la unidad, la certificación ha llegado en un contexto totalmente diferente debido a la pandemia derivada del COVID-19. La Dra. Esteve explica que "la solidez del equipo que conforma la unidad del HUMT ha permitido atender a la totalidad de las personas de manera individualizada, a pesar de la complejidad del momento".

El objetivo del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, es el de reconocer las unidades que aseguran la mejor prestación asistencial a sus pacientes. El proyecto, desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España.

Por su parte, el Dr. Manuel Barreiro, Presidente de GETECCU, detalla que "tenemos un firme compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial a los pacientes con EII. Este programa de certificación nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de EII".