NOTA DE PRENSA

El Hospital Niño Jesús, primero de la Comunidad de Madrid en renovar la certificación por la excelencia asistencial a sus pacientes con EII

Jul. 30 2020

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se ha convertido en la primera, de estas características de la Comunidad de Madrid, en renovar la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Es un reconocimiento a la excelencia de la unidad, que sitúa al centro sanitario como uno de los hospitales de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora de la unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país, que demuestren la mejor prestación asistencial a pacientes con este tipo de patologías. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el Presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificación nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes que padecen esta enfermedad".

La Unidad de EII del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús recibió la primera certificación en 2017, siendo esta la primera que se realiza con la historia clínica en papel, como señala la Dra. Rosa Ana Muñoz, Jefa de Sección de Gastroenterología y de la Unidad de EII del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Ahora, tres años después, la recertificación llega en una situación totalmente distinta, en plena pandemia por el COVID-19.

De esta forma, "este reconocimiento ha coincidido con la implantación de la historia electrónica en el sistema madrileño de salud. Pero lo que ha marcado la diferencia, es la recertificación efectuada en pandemia del COVID-19. Durante este periodo, se han atendido 182 consultas, 10 presenciales, 172 no presenciales, 6 nuevos diagnósticos, así como 5 endoscopias y colonoscopias.