NOTA DE PRENSA

El Hospital Universitario de Ourense recibe el mayor reconocimiento en el tratamiento de la EII

Ene. 28 2020

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII. Un logro que sitúa al centro como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

Esta distinción surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, auditado por Bureau Veritas y desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España.

Para obtener el reconocimiento, la Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja la unidad, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación. 

La Unidad de EII del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que lleva en funcionamiento desde 2003, tiene como objetivo “una mejor atención a las personas que padecen una EII, mediante una mayor especialización y conocimiento de sus integrantes y el seguimiento continuo y estrecho de los pacientes”, explica el Doctor Eloy Sánchez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

En la actualidad, este hospital presta atención a 1.100 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. “Esta cifra condiciona una prevalencia acumulada de 360 pacientes por cada 100.000 habitantes, es decir, un 0,36%. Además, estamos participando en un estudio reciente de incidencia, donde anualmente se han detectado 15 nuevos casos por cada 100.000”, explica el Doctor Sánchez

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el tratamiento multidisciplinar y personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. La Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII reconoce la labor desarrollada por el equipo humano de los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, favoreciendo la continuidad de una asistencia de calidad y la apuesta por la investigación e innovación en el área.