NOTA DE PRENSA

El Hospital Universitario de Cruces, certificado con excelencia por su atención a pacientes con EII

Ene. 16 2020

El 15 de enero, en un acto celebrado en el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo (Bizkaia), el Presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Dr. Manuel Barreiro, hizo entrega de la certificación de excelencia a los responsables de las unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en las áreas de pediatría y de adultos del hospital. 

Para obtener la certificación, las unidades de EII del Hospital Universitario de Cruces han superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado 53 indicadores de calidad establecidos por GETECCU y que contemplan todos los aspectos en los que trabajan las unidades, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII desarrollado e impulsado por GETECCU. El objetivo es analizar de forma objetiva y sistematizada la calidad asistencial prestada y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel nacional e internacional. 

En palabras del Dr. Iñaki Irastorza, Responsable de la Unidad de EII de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces, “el certificado acredita el esfuerzo de las unidades por promover el desarrollo de los medios terapéuticos idóneos, incluyendo la investigación a todos los niveles: básico, experimental, clínico y epidemiológico”. 

Además, tal y como destaca la Dra. Olga Merino, Responsable de la Unidad de EII de adultos del Hospital Universitario de Cruces, “la certificación garantiza que la atención prestada a los y las pacientes es homogénea y excelente. Es la prueba del compromiso de nuestra organización con la buena gestión clínica”.

El Hospital Universitario de Cruces atiende al año a más de 1.400 pacientes en la Unidad de EII de adultos y 40 en la Unidad de EII de Pediatría. La EII engloba una serie de enfermedades crónicas, por las que se produce una inflamación anormal en el tubo digestivo que se manifiesta tanto en adultos como en menores.