Día Mundial del Síndrome de Down

“En Bureau Veritas he aprendido a trabajar en equipo”

Mar. 21 2021

A pocos días para el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy 21 de marzo, Javier Zuazo llega puntual como siempre a su oficina de Eibar (Gipuzkoa) para iniciar su jornada laboral. A sus 44 años, trabaja en Bureau Veritas como Asistente de Laboratorio en el departamento Commodities. Hasta aquí todo normal. Pero, Javier es una de las cerca de 35.000 personas que en España tienen síndrome de Down, y que sirven de ejemplo para seguir construyendo una sociedad más abierta e inclusiva.

"Yo estoy a gusto en Bureau Veritas, porque me gustan mucho mis compañeros y compañeras de trabajo. Además, mi jefe es el mejor del mundo. He aprendido a trabajar en equipo", explica Javier en su puesto del laboratorio. Su sonrisa y su voz sobresalen con entusiasmo de la mascarilla que cubre su rostro para protegerse del COVID-19.

El jefe al que alaba Javier, es Adolfo Málaga, Director del laboratorio que Bureau Veritas tiene ubicado en la localidad eibarresa. "Javier es muy responsable, siempre está dispuesto a ayudar y a colaborar con cualquier persona. Es un privilegio poder trabajar con él, cada día nos enseña lecciones muy valiosas", destaca Adolfo.

Trisomía 21

El síndrome de Down consiste en una alteración genética denominada trisomía 21 que provoca la presencia de tres copias del cromosoma 21, en lugar de dos como sucede en la mayoría de personas. Por este motivo, este día se celebra el 21 de marzo, es decir, el tercer mes de cada año. Además, la trisomía 21 se representa con el azul y amarillo, así como con el uso de calcetines desparejados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuesta por la integración y reconocimiento de las personas que tienen esta alteración genética. Al igual que Down España, la Federación Española de Síndrome de Down que ayuda a personas como Javier. Para este año ha presentado la campaña: #QueNadaNosSepare, para que un cromosoma de más no impida la integración de todas las personas.

Apertura e inclusión

Javier es un ejemplo de superación. El síndrome de Down no le impide ser uno más en Bureau Veritas y en su Eibar natal. Hace teatro, practica natación y le encanta disfrutar de su tiempo libre. "Es un "disfrutón". Está siempre sonriendo y de buen humor. Cada día nos insufla un soplo de positividad y buen rollo. Salvo cuando pierde el Eibar (el equipo de fútbol de Javier)", bromea su compañera Leire Urrutia, Técnica de Laboratorio en Bureau Veritas.

Y es que el deporte rey es una de las grandes de Javier, quien evidencia el fuerte compromiso que el Grupo Bureau Veritas mantiene con la integración de todas las personas, por medio de la apertura e inclusión, uno de los valores de la compañía, en todas las actividades que realiza en los 140 países en los que opera.