Día Mundial de la Salud Mental

Noticia

La salud mental y el bienestar son prioridades globales

Oct. 10 2020

Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, cuando el planeta se ha transformado por completo a causa del COVID-19. La sociedad está sufriendo la pérdida de seres queridos, ansiedad, estrés, aislamiento, incertidumbre… Al mismo tiempo, las necesidades de apoyo psicológico seguirán aumentando de forma exponencial.

Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de cuidar nuestro estado emocional y el de las personas que nos rodean. Dos compromisos urgentes que cobran más relevancia en tiempos de pandemia. Así, la OMS realiza un llamamiento para actuar en consecuencia y con responsabilidad. Sus consejos son esenciales para mantener la mente despejada en un cuerpo sano, preservando el bienestar de toda la población a nivel global.

Medios de comunicaciÓn

Es necesario seguir información de medios fiables que usen fuentes oficiales y contrastadas. El fenómeno de las "fake news" ha causado estragos durante la situación sanitaria, expandiendo bulos que en muchos casos han sembrado cierto nivel de pánico y confusión. Además, hay que evitar la sobreinformación y usar de forma moderada las redes sociales, favoreciendo el descanso de la mente.

Rutinas

Medidas preventivas, como el aislamiento o el confinamiento, no son excusa para que el ritmo de vida habitual se vea alterado. Todo lo contrario, los hábitos de comidas, dieta sana, ejercicio, ocio, trabajo, descanso, etc., en la medida de lo posible, tienen que seguir siendo los mismos de siempre.

Contacto social

La familia y amistades son grandes apoyos para combatir el aislamiento. Internet y la tecnología rompen las barreras del distanciamiento, permitiendo mantener conversaciones con otras personas.

solidaridad

Una vez más, la pandemia ha demostrado que la unión hace la fuerza. Además, organizaciones como Acción contra el Hambre alertan que los efectos del coronavirus están incrementando las desigualdades. Es tiempo de ayudar y colaborar aún más con las personas que más lo necesitan, ya sea porque están situaciones de exclusión social o sean población de riesgo ante el COVID-19.

EXPOSICIÓN A PANTALLAS

Los dispositivos digitales y videojuegos son los grandes aliados para huir del aburrimiento y desconectar. De todas formas, su uso prolongado tiene consecuencias negativas en la salud, afectando a la vista, músculos a causa de malas posturas y perturbando el sueño.

Personal sanitario

Agradecer su labor. El coronavirus es un reto que ha puesto en jaque al mundo. Frente a esta situación de incertidumbre los y las profesionales de la salud han estado siempre al pie del cañón para velar por la salud de las personas.