desperdicio alimentario

Noticia

29 de septiembre, una oportunidad para tomar las riendas del desperdicio alimentario

Sep. 29 2021

Y ALINEARSE CON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 DE LA ONU

Las cifras que arroja la FAO sobre el desperdicio alimentario siguen siendo inasumibles. Cerca del 14 % de los alimentos producidos en el mundo se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, restaurantes y en el comercio al por menor.

El Día Internacional para la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, sirve para sensibilizar a empresas, organismos públicos y ciudadanos sobre la cantidad de alimentos que se pierden dentro de la cadena alimentaria.  Pero también es importante llamar la atención sobre el hecho de que cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desaprovechan. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye al cambio climático.

Con el fin de luchar contra este grave problema, este año se han programado diferentes actividades a lo largo y ancho del planeta. La FAO organiza, el mismo día 29, el webinar “World Food Forum Masterclass Hungry for a Kinder World: A simple idea to fight food waste” donde *expertos de la FAO y el PNUMA,  compartirán su visión sobre los problemas y las acciones necesarias para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos

En España AECOC celebra su “Encuentro contra el desperdicio alimentario” al que asistirá entre otros ponentes, Michaela Reischl, Directora de RSC en LIDL. Primera cadena de supermercados en certificar, de la mano de Bureau Veritas, su Gestión en la Minimización del Desperdicio Alimentario. Se trata de un reconocimiento al compromiso de la marca con la sociedad y el medio ambiente. 

Bureau Veritas, ofrece servicios específicos para el sector agroalimentario, entre los que se encuentra el esquema propio para la certificación del Sistema de Gestión para la Minimización del Desperdicio Alimentario. Se trata de un sistema de mejora continua, para que todas las organizaciones agroalimentarias afronten la minimización de los residuos alimentarios de una forma eficaz. Dicho esquema de certificación es aplicable a cualquier operador de la cadena alimentaria. Desde las empresas de producción primaria, pasando por la industria de procesado de alimentos, hasta los supermercados y restaurantes.  

07/10. WEBINAR: ECONOMÍA CIRCULAR Y MINIMIZACIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO
PROGRAMACIÓN E INSCRIPCIONES
¿Sabía que el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras?

Se trata de una oportunidad para analizar la producción, el comercio sostenible y la gestión de la pérdida y desperdicio de esta parte tan importante de la industria agrícola.

Mantener su calidad y garantizar su inocuidad a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, reduce la pérdida y el desperdicio y aumenta su disponibilidad para el consumo.  Bureau Veritas ofrece una gama de servicios para apoyar a los actores de la cadena alimentaria para lograr sus objetivos de la granja a la mesa y de disminución del desperdicio alimentario.  

Cuando quedan nueve años para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “Consumo y Producción Sostenible” es imprescindible agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.