El COE recibe de Bureau Veritas la certificación del Sistema de Gestión de la RSC alineado con los ODS

Oct. 22 2020

Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos, ha concedido hoy, jueves 22 de octubre, al Comité Olímpico Español (COE) la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como entidad deportiva sostenible para la promoción y difusión del movimiento olímpico y sus ideales en España.

Este hito reconoce el sistema de gestión de la RSC del COE en su alcance social y medioambiental, corroborando que está alineado con los 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por tanto, el COE se convierte en el primer comité olímpico del mundo y en la primera entidad deportiva en España en obtener esta certificación.

Para su consecución, el COE ha estado trabajando en los últimos meses con la consultora Planet Fair Play para adaptar su modelo de gestión de RSC a los ODS de la ONU, haciendo especial hincapié en cuestiones medioambientales, sociales y de igualdad de género. Además, ha superado la auditoría de Bureau Veritas como tercera parte independiente.

Así, la iniciativa del COE, que se encuentra dentro de su estrategia de sostenibilidad, refleja el compromiso de la entidad con la Agenda 2030 de la ONU y con la estrategia de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI). La entrega del certificado ha tenido lugar en el Auditorio Goyeneche del COE, donde han estado presentes: Alejandro Blanco, Presidente del COE; Bertrand Martin, Presidente  Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal; y Albert Agustí, Presidente de Planet Fair Play.

"Desde hace mucho tiempo, el COE ha apostado por la sostenibilidad. En los últimos años, y siguiendo la Agenda 2020 del COI, el COE se ha reafirmado en este compromiso llegando a acuerdos con instituciones públicas y privadas para la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS de la ONU en el COE y, por ende, en el deporte español", ha asegurado Alejandro Blanco, Presidente del COE.

"En esta firme apuesta por la sostenibilidad, el COE ha querido dar un paso más allá y sistematizar su gestión mediante la certificación del Sistema de Gestión de la RSC alineado con los ODS. Con este reconocimiento de Bureau Veritas aseguran su mejora continua en los diversos ámbitos de la sostenibilidad", ha afirmado el Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, Bertrand Martin.

Por su parte, Albert Agustí, Presidente de Planet Fair Play, ha felicitado al COE por conseguir un logro histórico para el deporte mundial y ha destacado que, "su apuesta estratégica por la conciencia planetaria viene de lejos. Desde Planet Fair Play nos sentimos orgullosos de haber acompañado al COE en este fantástico viaje. Estamos seguros de que esta iniciativa supondrá un antes y un después en el compromiso por la sostenibilidad en el mundo del deporte".

Con este nuevo paso, el COE busca ser un referente para el resto de las entidades deportivas nacionales, de manera que estas busquen adaptar sus organizaciones y modelos de gestión a los criterios de los ODS aprobados por la ONU.