RSC

Responsabilidad Social Corporativa

Hoy en día, y cada vez más, las organizaciones se preocupan de muchos tipos diferentes de impactos en los que pueden incurrir, frente a modelos anteriores en los que la productividad y la rentabilidad eran casi los únicos modos de medir su rendimiento. Así, se considera que una organización es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en su entorno, como en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, incorporando sus intereses en sus procesos y resultados.

A esta forma de orientar la gestión se la conoce como Responsabilidad Social Corporativa

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Existen diferentes modos de organizar la gestión de una organización para considerar los eventuales impactos de todo tipo que el día a día provoca. Cada uno de ellos puede optar por una vía de reconocimiento u otra, en función de lo que precise destacar.

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE RSC ALINEADO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    La 70ª Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

    Los ODS reflejan las necesidades más relevantes del planeta y de la humanidad. Son un compendio ampliamente consensuado de los riesgos y oportunidades más relevantes con los que cualquier organización deberá enfrentarse en los próximos años. Por tanto proporcionan un marco inmejorable para evaluar impactos, definir objetivos y monitorizar la evolución de los resultados.

    Hemos diseñado un esquema propio que os permite obtener un reconocimiento externo para vuestras iniciativas de gestión sostenible orientadas a cumplir con los ODS. En nuestro esquema, os pediremos que:

    • prioricéis las iniciativas en función del impacto del ODS en vuestra organización y de la capacidad de influencia de la misma en el ODS;
    • Una vez priorizadas, tendréis que establecer objetivos y estrategias destinados a eliminar o mitigar impactos negativos, prevenir amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades;
    • Realicéis el seguimiento de los resultados de las acciones emprendida;
    • Preparéis una memoria en donde queden registrado lo comentado en los puntos anteriores y que una vez publicada, pueda ser utilizado como una herramienta de comunicación con las partes interesadas.
  • SGE21

    Tal y como se explica en la propia norma SGE21, la Gestión Ética y Socialmente Responsable constituye una respuesta de las organizaciones a los retos de transparencia, integridad y sostenibilidad, entendida esta última en su triple vertiente: económica, ambiental y social. Además, la responsabilidad social empresarial (RSE), es uno de los principales atributos de las organizaciones competitivas en el siglo XXI.

    Ante esta situación, Forética, una asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad, con ámbito de actuación esencialmente en España y Latinoamérica, y que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones, desarrolló ya en el año 2000 la Norma SGE 21, un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Es una norma que se actualiza frecuentemente para adaptarse a las mejores iniciativas de la RSC.

  • SMETA - SEDEX MEMBERS ETHICAL TRADE AUDIT

    En un mundo más y más global, las organizaciones tienen unas cadenas de suministro cada vez más largas y complejas. Hace años que se ha evidenciado que la responsabilidad social de las organizaciones no se puede limitar a lo que ocurre en sus propias instalaciones, debe tomar en consideración su cadena de suministro. SMETA es una metodología ampliamente aceptada a nivel mundial para la evaluación de proveedores por entidades homologadas en las áreas de Trabajo, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Ética Empresarial. SMETA está diseñado para que los proveedores compartan el resultado de una única auditoría con múltiples clientes (a través de la plataforma SEDEX) reduciendo la repetición de este tipo de auditorías para los distintos clientes.

  • SA8000®

    La Norma SA8000® es un estándar de certificación social acreditada (por SAAS) promovida por la entidad SAI (Social Accountability International). SAI es una ONG cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral.

    La Norma SA8000® mide el desempeño en ocho aspectos significativos de las relaciones laborales:

    1. Trabajo infantil

    2. Trabajo forzoso o bajo coacción

    3. Salud y seguridad

    4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva

    5. Discriminación

    6. Prácticas disciplinarias

    7. Horas de trabajo

    8. Remuneración

    Los requisitos de la SA8000® reflejan las disposiciones laborales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adicionalmente requiere el cumplimiento de la normativa nacional laboral y seguridad y salud.

ISO 21401 - SISTEMA DE GESTIÓN DE TURISMO RESPONSABLE

El turismo es uno de los mayores sectores económicos y de más rápido crecimiento del mundo, con miles de millones de personas viajando cada año, y se espera que las cifras crezcan un 3,3% anual hasta 2030.

La WTO (World Tourism Organization) define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. En España se está trabajando en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 que entre sus ejes incluye Impulsar la sostenibilidad como valor de marca del turismo español.

A finales de 2018 se publicó la ISO 21.401, que describe los requisitos de un Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos turísticos. Este estándar internacional y desarrollado con un amplio consenso del sector permite un reconocimiento imparcial mediante las auditorias de tercera parte y promociona la gestión integrada de los 3 pilares de la sostenibilidad: el ambiental pero también el social y el económico.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

La no discriminación por razón de género es un derecho recogido en múltiples normativas a todos los niveles desde hace muchos años, pero estamos aún muy lejos de que sea una realidad, incluso en los países llamados desarrollados. Tanto es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que 1 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda 2030) debía ser la Igualdad  de género (ODS 5).

Desde Bureau Veritas ofrecemos varias posibilidades para que las organizaciones puedan poner en valor su gestión de la igualdad de género:

  • Evaluación de la Gestión de la Igualdad para empresas
  • Certificación GEEIS para empresas: Estándar Europeo e Internacional de Igualdad de género y Diversidad
  • Norma SG CITY 50-50. Distintivo por la Igualdad de Género en Municipios para administraciones públicas a nivel municipal

Si bien no existe una obligación reglamentaria de que el plan de igualdad de una organización haya sido verificado por un organismo externo independiente, cada vez son más las grandes empresas y las Administraciones Públicas que requieren de su cadena de proveedores que sus planes de igualdad sean verificados por un organismo externo independiente.

Bureau Veritas provee este servicio asegurando que vuestro Plan de Igualdad ha sido definido basándose en las peculiaridades de la organización y comprobando in situ que no se evidencian situaciones de discriminación directa o indirecta ni situaciones de acoso sexual o por razón de género.

  • NORMA SG CITY 50-50– DISTINTIVO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

    Obviamente las administraciones públicas deben ser un ejemplo de correcta gestión en todos los ámbitos incluida la gestión de la igualdad de género en el ámbito laboral. Adicionalmente cabe resaltar que la administración municipal es la más próxima al ciudadano y la que establece y aplica políticas que nos afectan más directamente a todos. Por ello la Asociación For Gender Seal ha creado una herramienta para la evaluación y mejora continua de la promoción interna y externa de la igualdad de género en las administraciones municipales.

  • LABEL GEEIS: ESTÁNDAR EUROPEO E INTERNACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

    Las organizaciones que decidáis implantar un sistema de gestión enfocado a la mejora continua, más allá de lo estrictamente requerido por la legislación, podéis optar por esta certificación reconocida a nivel europeo. Este esquema propone la implementación progresiva (en 5 niveles) de una cultura de la igualdad de género y de la diversidad en las organizaciones basada esencialmente en la definición e implantación de políticas y planes de acción y la evaluación del impacto de los mismos, siempre haciendo especial énfasis en el diálogo social.

CERTIFICACIÓN EVENTO SOSTENIBLE

La sostenibilidad es hoy un valor en alza para cualquier actividad empresarial, cultural, deportiva….Identificar y gestionar eficazmente los impactos tanto positivos como negativos ambientales, sociales y económicos garantiza, entre otros, un ahorro de costes, una mejora de la reputación de los organizadores, una fidelización de los participantes y asistentes, un compromiso de los trabajadores y voluntarios implicados, una mejor aceptación por parte del entorno…

Desde Bureau Veritas ofrecemos 2 posibilidades para que los gestores puedan certificar sus eventos:

  • CERTIFICACIÓN ISO 20.121. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE EVENTOS

    Este referencial establece los requisitos para que los gestores de eventos definan una estrategia e implanten herramientas para garantizar que se gestionan los impactos de los eventos en la sociedad (impactos ambientales, sociales, económicos).

  • PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD

    Certificación de un evento como Evento Sostenible en base a un Programa de Sostenibilidad en el que el gestor del evento definirá sus compromisos, en función de los impactos que se identifiquen como más relevantes en cada caso particular. La ISO 20.121 es un referencial muy completo pero quizás algo complejo para una organización que quiera empezar a implicarse proactivamente en introducir criterios de sostenibilidad en sus eventos. Considerando también que un aspecto fundamental de la sostenibilidad es la transparencia (responsabilizarse de los impactos producidos y comunicar activamente objetivos y resultados), desde Bureau Veritas ofrecemos también esta segunda opción. Bureau Veritas se encargará de evaluar la consecución de los compromisos asumidos y de proporcionar confianza como organismo externo e independiente.

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Cada vez somos más conscientes de que el cambio climático no es algo que únicamente aparece en las noticias y que nos afecta a nivel global y local y nos afectará aún más si no se corrigen las tendencias globales de emisiones. Saber más

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS