Press release

El Hospital Álvaro Cunqueiro logra la excelencia en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Abr. 23 2021

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) ha recibido la certificación de excelencia que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), tras superar el proceso de auditoría externa como tercera parte independiente de Bureau Veritas. Es un reconocimiento a la excelencia de una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad. El acto de entrega contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el Presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII".

Para el Dr. Ignacio Rodríguez Prada, Jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro, la obtención de esta certificación "reconoce que nuestro servicio está a la altura de las actuales expectativas de los usuarios. Hemos creado una unidad de atención integral eficaz, eficiente, segura y que ofrece un servicio adecuado a la demanda, con el máximo nivel de disponibilidad y una óptima accesibilidad".

La certificación constituye una herramienta muy eficaz para evaluar la gestión de los procesos detectando errores, deficiencias y áreas de mejora. Por este motivo, "el reto es hacerlo de forma continua para eliminar las debilidades y potenciar las fortalezas", añade el Dr. Rodríguez PradaAdemás, tras el reconocimiento obtenido, espera animar al conjunto de profesionales implicados en la atención de estos pacientes a superarse cada día en el trato con el paciente.

Hacia la excelencia

Sobre el día a día de la unidad, su responsable explica que la actividad se desarrolla en servicios diferentes liderados por los Servicios de Digestivo. De ahí que los procesos que se realizan son "complejos, repetitivos y con una gran variabilidad". Por este motivo, considera que hacerlos más funcionales y dotarlos de estructuras más flexibles y horizontales es fundamental.

"Este reconocimiento supone el canal ideal para lograr la excelencia, tanto en el trato a los pacientes, un total de 2.192 desde que la unidad inició su andadura en 2015, como en las terapias más innovadoras y beneficiosas para ellos", ha manifestado el Dr. Rodríguez Prada.

Pese a la certificación obtenido, el hospital va a seguir trabajando. Por ese motivo, entre los próximos retos de la unidad está el continuar con la integración de los diversos protocolos realizados con Atención Primaria, Urgencias, Farmacia, y con el resto de unidades implicadas en esta patología