Bureau Veritas garantiza los procesos de certificación con las auditorías en remoto

Abr. 21 2020

La crisis mundial del coronavirus ha generado una situación excepcional en organizaciones de todos los sectores y tamaños, con pautas que cambian casi a diario a medida que el COVID-19 se propaga. Para Bureau Veritas la seguridad es un absoluto, que ante esta situación se está reforzando de forma escrupulosa para sus clientes y personal

“Hemos adaptado nuestros procesos de auditoría para realizarlos en remoto, gracias a las herramientas cien por cien digitales que nos brindan las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este es el camino para continuar prestando servicios innovadores con las máximas garantías de seguridad, para afianzar la continuidad operativa de nuestros clientes. Hemos tenido experiencias recientes con muy buenos resultados”, explica Luzdivina Contreras, Directora de TQR de Certificación en Bureau Veritas.

Eficacia y fiabilidad

El objetivo de una auditoría en remoto es idéntico al de una “in situ”. El personal auditor designado cubre las mismas competencias técnicas, como si se efectuasen de forma presencial. Así, se lleva a cabo una evaluación en tiempo real de los procesos que pueden ser verificados a distancia, como las políticas, los procedimientos o el personal de la empresa, entre otros muchos.

“Todas las auditorías en remoto han ido rodadas. Sin lugar a dudas, son el futuro de la certificación. Especialmente en la modalidad mixta, que combina una parte en remoto y otra presencial, con las herramientas de las que disponemos actualmente”, argumenta Antonio Antolínez, Auditor de Certificación en Bureau Veritas.

Las entrevistas a la organización son a través de videoconferencia, con la posibilidad de auditar los documentos de forma remota, mientras se formulan preguntas y se intercambia información. Por lo que se convierte en una metodología con un alto nivel de exigencia técnica, que es rápida, flexible y segura en cuanto a la comunicación  entre el personal auditor y el cliente.

Ventajas

• Seguridad: garantizar la salud y bienestar de las empresas y sus trabajadores.

• Competitividad: mantener la certificación para que las organizaciones aboguen por la mejora continua.

• Sostenibilidad: reducción en las emisiones de CO2 de los viajes, el alojamiento, etc.

• Eficiencia: mejora la disponibilidad del personal auditor.

• Productividad: más información, que llega a un mayor número de personas en un plazo determinado.

Casos de éxito

"En Grupo Norte hemos realizado una auditoría en remoto con Bureau Veritas, entidad con la que haremos dos más en las próximas semanas. Durante el proceso nos conectamos cuatro personas, dos de la parte operativa y dos de Calidad. El proceso se desarrolló sin ningún problema. Todo han sido facilidades. Desde mi punto de vista, en un futuro la parte más documental se podrá desarrollar también en remoto". Laura Hernández, Responsable de Calidad y Medio Ambiente en Grupo Norte.

“El 15 de abril de este año, Bureau Veritas auditó en remoto nuestra recertificación en ISO 9001:2015 de sistema de gestión de la calidad. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva. Debo resaltar el buen hacer del auditor y el tratamiento de los distintos puntos de la norma ha sido muy ágil, a través de una comunicación muy enriquecedora y agradable. Somos conscientes de que en el futuro esta modalidad de auditoría tomará más fuerza y será una herramienta vital. Nuestra empresa, desde luego, es firme partidaria de este formato pionero”. José Bernardo Vázquez, Pesagal