Auditor compliance penal

Bureau Veritas lanza el primer esquema de certificación de personas de Auditor de Compliance Penal, una herramienta que permite la evaluación objetiva e imparcial de las competencias profesionales, con el fin de certificarlas y atribuirles la conformidad asociada a los esquemas de cumplimiento normativo.

El Compliance es una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento normativo en las organizaciones. Los Sistemas de Gestión vinculados al cumplimiento normativo proyectan una mejora transversal en el conjunto de la organización y directa en cuanto a transparencia, equidad y buen gobierno. Es por ello que las organizaciones tienen la necesidad de contar con profesionales capacitados para evaluar la objetividad de estos sistemas, ya sea como figuras internas o externas.

Auditor en Compliance Penal

Un Auditor en Compliance Penal debe contar con conocimientos especializados en derecho, fundamentalmente en derecho penal, así como conocimientos básicos en distintas ramas de la gestión de una empresa, como Organización y Gestión, Financiero o Mercantil. Quién aspire a certificarse como Auditor de Compliance Penal deberá tener asimismo, conocimiento en técnicas de auditorías de Sistemas de Gestión así como en las normas específicas de Sistemas de Gestión de Compliance (entre otras; UNE 19601:2017 “Sistemas de gestión de Compliance penal”,  ISO 37001: 2016 “Sistemas de gestión Antisoborno”, etc.). 

La certificación de Auditor en Compliance nace como una herramienta de autorregulación de la profesión, siendo la exigencia en el cumplimiento de los requisitos establecidos por el esquema desarrollado por Bureau Veritas y en el propio proceso de obtención de la misma, elementos que aumentan la profesionalidad del perfil y limitan el intrusismo en la profesión.

Esta nueva certificación se ha desarrollado conforme al Procedimiento General de Certificación de Personas de Bureau Veritas y a la Guía sobre ISO/IEC 17024:2012 para el desarrollo de un esquema de certificación de personas para la evaluación de la conformidad.

Tipo de empresas que deben contar con un auditor en compliance

  • Empresas que operen en cualquier sector de actividad, así como las autoridades y organismos públicos que requieran de revisiones periódicas de sus modelos de organización y gestión en cumplimiento normativo.
  • Contar con la figura de un auditor (interno o externos a su organización) con conocimientos específicos en el ámbito del compliance y de los sistemas de gestión que, de forma objetiva, pueda verificar que la organización está preparada para afrontar riesgos, garantiza la capacidad de reacción de la compañía a escenarios cambiantes.

Proceso de certificación

En el esquema definido por Bureau Veritas se establece una metodología de evaluación de la competencia, en base a unos conocimientos teóricos y experiencia, así como las capacidades y habilidades de los candidatos que serán evaluadas tras superar un examen con el objeto de poder desarrollar las tareas que corresponden a un Auditor de Compliance Penal.

Las fases del proceso establecido para la obtención de la certificación son tres:
1) Cumplimiento de prerrequisitos formativos.
2) Examen de competencias.
3) Obtención de la certificación.

La certificación tiene un periodo de validez de 3 años y admite la renovación bajo criterios formativos y/o de experiencia profesional.

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