NOTA DE PRENSA

Satocan, a través de Bureau Veritas, se adelanta al cumplimiento del plan de ahorro energético.

Sep. 2 2022

Satocan, con presencia en los principales sectores de Canarias, siempre ha mostrado su compromiso con el archipiélago y conscientes de la importancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en nuestro día a día, este año ha desarrollado un ambicioso programa de sostenibilidad que implica a todas las unidades de negocio y personas de la empresa. Fieles a su plan de iniciativas sostenibles ya ha solicitado a Bureau Veritas las inspecciones reglamentarias de acuerdo con el RITE en aquellas instalaciones que mayor actividad y consumo tienen: en sus oficinas centrales, Archipélago, todos los hoteles, desde Salobre Hotel Resort & Serenity y los campos de Salobre Golf, GOLD by Marina (Playa del Inglés), Marina Suites y Marina Bayview (Puerto Rico), Buendía Corralejo (Fuerteventura) y en el Centro Comercial Las Ramblas.

Esta acción responde al Real Decreto-ley 14/2022, publicado el 1 de agosto, sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y responde a una clara voluntad por cumplir con el plan de ahorro aprobado por el Gobierno y seguir apostando por la sostenibilidad. El correcto funcionamiento de estas instalaciones optimiza su funcionamiento y reduce los consumos, mejorando sus impactos medioambientales. “Trabajamos para convertirnos en una organización que no solo minimiza su impacto diario, sino que contribuye en impacto positivo. Tenemos muy presente la regulación, los estándares de calidad y por supuesto, la creatividad de nuestro equipo, para conseguir que el impacto que producimos, en la medida de lo posible, desaparezca. Ese es el gran objetivo que nos marcamos.” nos cuenta, Mari Carmen Socorro, Ingeniera Industrial y responsable del departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

El Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización recoge el tipo de instalaciones que deben adelantar sus revisiones periódicas. Esta medida afecta a las instalaciones tanto de generadores de calor como de generadores de frío (ambos de más de 70 kW) según el Art. 2 de laI.T. 3.8.1 del RITE (RD 1027/2007 y RD 178/2021) a las que se hubieran realizado inspecciones de eficiencia energética con anterioridad al 1 de enero de 2021. Estas instalaciones deberán someterse a una inspección de eficiencia energética (calor o frío) antes del 31 de diciembre de 2022 para que, en esta fecha, hayan pasado una inspección de este tipo en los últimos 2 años. Esta tendrá consideración de inspección periódica y la periodicidad posterior seguirá siendo de 4 años. Es decir, la medida adelanta la inspección sin cambiar la periodicidad posterior.

Las casi 1.000 personas que conforman Satocan ya son parte del plan ESG de la empresa y “tenemos claro que si entre todos nos sumamos, todos reducimos. Estamos muy convencidos de que esto se consigue con la implicación total de instituciones, empresas y por supuesto, de la sociedad”, confirma Isabel Schmunkamp, Responsable de la Unidad de Sostenibilidad.

Otra prueba de este compromiso con la sostenibilidad de Santocan ha sido la reciente obtención del galardón Economía Azul en los Premios Canarias de Economía Sostenible, por una de las empresas gestionadas por la unidad de Desarrollo de Negocio, Algalimento,