Newsroom / Press release

BUREAU VERITAS LANZA UN ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DEDICADO AL HIDRÓGENO RENOVABLE

Ene. 18 2023

Apoyar a la industria para garantizar que el hidrógeno se produzca bajo prácticas seguras y sostenibles, y a partir de fuentes de energía renovables.

Bureau Veritas ha desarrollado un esquema de certificación holístico para el hidrógeno renovable, apoyando así al creciente sector de las energías renovables y acelerando la transición energética.

En el contexto de la transición energética, el cumplimiento y la garantía de la producción, el almacenamiento y la distribución de nueva energía sostenible son desafíos únicos. Este esquema de certificación es el resultado de las demandas tanto de los productores de hidrógeno como de los compradores de estándares integrales adaptados al mercado mundial del hidrógeno en rápida expansión. Brinda transparencia para fomentar la inversión en la producción y comercialización de hidrógeno, allanando el camino para alcanzar un consenso global sobre los estándares y el cumplimiento del hidrógeno.

Joerg Gmeinbauer, vicepresidente global de energía y servicios públicos de Bureau Veritas, comentó: "Los actores de la energía han anunciado planes para plantas de hidrógeno renovable que producirán energía en el rango de los gigavatios. Muchos de estos proyectos deberán demostrar transparencia y credibilidad para asegurar la requirió financiamiento inicial para comenzar la construcción de la planta. Al mismo tiempo, los futuros compradores de hidrógeno quieren asegurarse de que podrán cumplir con sus expectativas relacionadas con ESG, seguridad y emisiones de GEI. Con el lanzamiento de este esquema de certificación, Bureau Veritas proporcionar un puente, brindando transparencia en ambas direcciones a todas las partes interesadas”.

Un esquema de certificación para beneficiar a los desarrolladores de plantas y compradores de hidrógeno

El esquema de certificación de hidrógeno renovable de Bureau Veritas respaldará las capacidades de producción desplegadas de hidrógeno renovable, que se deriva de la electrólisis del agua utilizando electricidad de energía renovable. También permite a los desarrolladores de dichos activos demostrar la bancabilidad de su proyecto a compradores e inversores para obtener financiamiento en la etapa inicial de diseño. Bureau Veritas realizará una evaluación del activo de producción de hidrógeno renovable frente a los criterios ESG, los procesos de seguridad y las emisiones de gases de efecto invernadero. También evaluará la energía renovable que se utiliza para alimentar el electrolizador. Se emitirá un certificado si se han cumplido todos los requisitos. Una vez que el activo esté en funcionamiento, Bureau Veritas realizará una auditoría de verificación in situ "tal como está construido" de los criterios del esquema, lo que dará como resultado un certificado para la planta de producción de hidrógeno renovable operativa. El alcance de la evaluación cubre la producción de hidrógeno a través de la electrólisis, incluido el almacenamiento in situ de hidrógeno. También cubre la seguridad ocupacional y de procesos, y define requisitos integrales de sustentabilidad, como impactos ambientales y abastecimiento de agua. El cálculo de la huella de carbono se basa en una metodología de Evaluación del Ciclo de Vida que incluye las emisiones aguas arriba derivadas de los orígenes del proceso de desalinización de agua y electricidad que se está utilizando.

Una etiqueta para garantizar que el hidrógeno se produce bajo prácticas seguras y sostenibles, y a partir de energías renovables

El paso final será la emisión de la etiqueta tras la verificación de la cantidad de hidrógeno producido por el activo certificado. La etiqueta estipula que el activo debe tener una huella de carbono inferior a 2 kg de CO2 equivalente por kilogramo de hidrógeno. Se requerirá la verificación trimestral de la salida de hidrógeno y la entrada de electricidad renovable para mantener la etiqueta.

Bureau Veritas es un actor clave en la industria energética, presente en todas las etapas de la cadena de producción de energías renovables y alternativas. Este esquema de certificación está en línea con el compromiso de Bureau Veritas, a través de su BV Green Line, para proporcionar servicios y soluciones que aceleren la transición energética, y están dedicados a la sostenibilidad, especialmente en recursos y producción. Mirando hacia el futuro, Bureau Veritas planea expandir el programa más adelante en 2023 para incluir amoníaco verde e hidrógeno bajo en carbono. Al desarrollar una experiencia integral en toda la cadena de valor del hidrógeno, Bureau Veritas está listo para apoyar globalmente la descarbonización de todos los sectores en beneficio de las personas y el planeta.