NOTA DE PRENSA

Grupo Calvo, primera empresa del sector de conservas de pescado en obtener el certificado “Gestión Residuo Cero” para sus entidades Calvo Conservas y Calvo Envases.

Nov. 17 2022

La compañía global de alimentación especializada en conservas de pescado Grupo Calvo ha obtenido la certificación de “Gestión de Residuo Cero” tras superar con éxito la auditoría realizada por Bureau Veritas, líder mundial en servicios de inspección y certificación. En el proceso de auditoría se ha verificado que la organización dispone de un “sistema de control y seguimiento” de los residuos que genera, dirigido a garantizar la efectiva valorización de los mismos y su no eliminación en el vertedero.

Este sistema de control y seguimiento conlleva la disposición de procedimientos y prácticas necesarias en la organización para la adecuada utilización de materias primas y materiales auxiliares, así como para la correspondiente gestión y control de la trazabilidad de los residuos que se generan durante el proceso productivo. La compañía demuestra su compromiso y capacidad para que el destino final de dichos residuos sea la valorización y su no eliminación a vertedero en el nivel determinado.

Durante el proceso de auditoría para la obtención de la certificación “Gestión Residuo Cero”, Bureau Veritas evalúa el sistema de control y seguimiento de los residuos de la organización, donde determina las evidencias documentales de la trazabilidad de cantidad y el porcentaje de residuos que se han destinado a vertedero, basándose en el periodo interanual previo a la auditoría.

Para ello, BV ha realizado visitas “in situ” a las instalaciones que el cliente tiene ubicadas en la localidad de Carballo, provincia de A Coruña, comprobando los flujos del proceso y el cumplimento de requisitos legales, determinando la trazabilidad de los residuos, el volumen generado y declarado y realizando ejercicios de trazabilidad hasta evidenciar su disposición final a través de los distintos gestores de residuos.

Para la certificación de “Gestión Residuo Cero” se han auditado las empresas CALVO CONSERVAS Y CALVO ENVASES, obteniendo para ambas organizaciones del Grupo CALVO el Nivel de gestión Excelente: gestión alternativa al vertedero de un 95 - 100 % de los residuos generados.

La certificación de los sistemas de gestión de residuos garantiza a las empresas una imagen de responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad, implicación con la sociedad y con el medio ambiente y la apertura a nuevos mercados.

Internamente favorecerá a la optimización de procesos, al desarrollo de sistemas en la disminución de costes sobre la gestión de los residuos y contribuye a la obtención de beneficios por su reciclaje o reutilización.

La certificación de “Gestión Residuo Cero” es compatible con la norma UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental y supone un valor añadido para la misma, fomentando una gestión comprometida y adecuada de los mismos que permita evitar la retirada a vertedero, empleándolos como recursos.

Gestión de los residuos, un desafío de hoy para un mañana mejor.

Nos encontramos frente a grandes desafíos relacionados con el crecimiento de la población mundial, el aumento de consumo de materiales y el efecto del cambio climático. En la actualidad existe una gran motivación y posicionamiento de los gobiernos y las empresas a favor de la implantación de la economía circular y la eficiencia de los recursos, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las autoridades gubernamentales están aplicando medidas para facilitar la transición de la vigente economía lineal; modelo en el que se extraen las materias primas, se fabrican los productos, se usan y luego se eliminan; hacia una economía circular regenerativa, en la que los residuos son reutilizados, restaurados o reciclados para su transformación en un recurso útil y valioso. Muchas empresas, como es el caso de Grupo Calvo, se están posicionando en el mercado por su interés hacia la transformación del modelo de una economía circular; adoptado medidas que incorporan los principios de la circularidad en su modelo de negocio, objetivos y estrategias, enfocándose hacia una gestión organizada de los residuos para contribuir al desarrollo sostenible y obtener beneficios ambientales, sociales, y económicos a largo plazo tras su implementación.

En los últimos años se ha mostrado un gran crecimiento del número de empresas que adoptan objetivos para implementar políticas de “residuo al vertedero” (zero waste to landfill), aumentando sus índices de reciclaje.