Newsroom / Press release

Epson Europe, primera compañía tecnológica en obtener una certificación internacional tras alinear su Sistema de Gestión de la RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ene. 25 2023

Epson Europe anuncia que es la primera compañía de su sector en obtener una certificación internacional por alinear su Sistema de Gestión de la RSC con el esquema de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas – validado por la organización certificadora líder mundial, Bureau Veritas. Esta certificación reconoce que la compañía ha alineado su negocio para dar soporte a un amplio número de ODS – respondiendo, con propósito real, a la llamada de Naciones Unidas para mitigar algunos de los principales problemas que afronta el planeta para 2030.

Este anuncio subraya el compromiso de Epson Europe con una manera de operar justa, responsable y más sostenible. Con un acuerdo firmado en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son el resultado de la colaboración de más de 190 países y 1500 empresas – para identificar y abordar las oportunidades y desafíos a nivel global . Las principales metas que se marcan con los ODS abarcan la mejora de la salud y la educación, la reducción de las desigualdades, el impulso del crecimiento económico y la mitigación del cambio climático en 17 áreas bien definidas.

Empresas por un mundo mejor

Las empresas se destacaron como un pilar clave para la consecución de los 17 ODS, con el entonces Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asegurando que “las empresas son un colaborado clave (...) y hacemos una llamada a las empresas de cualquier lugar para que frenen su impacto, se impongan objetivos ambiciosos y comuniquen de forma transparente sus resultados”

Henning Ohlsson Director de Sostenibilidad de Epson Europe
Henning
Ohlsson

Director de Sostenibilidad

Epson Europe

La certificación en los ODS de la ONU nos lleva a nuevos niveles de transparencia y rendición de cuentas. Ayuda a que entendamos mejor cuál es nuestro impacto en relación a marcadores definidos como la pobreza, la educación, el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, somos conscientes de que Epson Europe no existe en un vacío, no es una entidad aislada – y esperamosque nuestro trabajo aquí actúe como una señal para que otras compañías del sector se sumen a esta manera de trabajar y juntos avancemos hacia un mundo más justo, más responsable y sostenible.
Unos estándares globales exigentes

Epson Europe ha trabajado junto a Bureau Veritas en un proceso de certificación para alinearse con los ODS de la ONU. Como líder en servicios de certificación y auditoría externa, Bureau Veritas analiza a gobiernos, compañías y otras organizaciones en base a unos estándares globales exigentes. De esta manera, Bureau Veritas ha supervisado los esfuerzos de Epson para garantizar sistemas y procesos rigurosos que evalúen de manera cuidadosa y exhaustiva las acciones de la empresa en relación con los ODS de la ONU. Pedro González, Director Técnico de Certificación de Bureau Veritas, comenta: “Epson Europe es consciente de que el compromiso con los ODS de Naciones Unidas es muy importante como para dejarlo al azar y, por tanto, entiende la necesidad de integrarlo en la propia base de sus estrategias de negocio. Hemos analizado y auditado según un estándar estricto su actividad y Epson ha adoptado los cambios necesarios para ser la primera compañía tecnológica en obtener una certificación internacional por alinear su Sistema de Gestión de la RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto aplica a todas las operaciones relacionadas con Ventas, Marketing, Distribución y Posventa de los productos y servicios Epson. El trabajo de Epson aquí es testimonio de nuestro compromiso compartido por dar forma a un mundo mejor”.

Transparencia, rendición de cuentas y acción

La obtención de la certificación de Bureau Veritas implica la adopción de nuevos sistemas y procesos por parte de Epson. Esto incluye la creación de una nueva política de alineamiento con los ODS que reúne las prácticas de negocio y las acciones individuales de las personas que trabajan en Epson para:

  • Trabajar en la mejora constante para un mejor rendimiento en sostenibilidad
  • controlar riesgos vinculados a la sostenibilidad.
  • Demostrar estos compromisos y acciones ante grupos de interés externos, para motivarles a adquirir un mayor compromiso con los principios de los ODS de Naciones Unidas.

Esta política se vincula al Sistema de Gestión de los ODS de Naciones Unidas (SMS, por sus siglas en inglés), un marco de gobernanza mayor que asegura su adopción por parte de las compañías a nivel global. El SMS:

  • Alinea propósito, misión y dirección estratégica
  • Destaca los objetivos globales de la compañía
  • Aporta una dirección para establecer objetivos y acciones locales
  • y documenta los esfuerzos constantes para alcanzar los requerimientos del Sistema de Gestión de la RSC y su alineamiento con el estándar de los ODS de Naciones Unidas.

Epson Europe se compromete con Bureau Veritas para continuar con esta certificación, con auditorías regulares que tendrán lugar cada año.

Bertrand Martin Presidente Bureau Veritas España Portugal
Bertrand
Martin

Presidente Ejecutivo

Bureau Veritas España y Portugal

El papel de las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental. Como tercero independiente, ayudamos a integrarlo en su estrategia y verificamos su cumplimiento. Epson Europe es un ejemplo de este comportamiento y compromiso que la sociedad exige.”

Certificación RSC ODS Espson

Yoshiro Nagafusa Epson Europa
Yoshiro
Nagafusa

Presidente

Epson Europe

Epson ha respondido a la llamada de la ONU para crear mejores empresas – desarrollando nuestras tecnologías eficientes, compactas y precisas para crear un mundo más próspero y armonioso. Trabajamos con Bureau Veritas para alinear nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo con la materialización de esa visión. Los ODS de la ONU son ahora una brújula para ayudar a Epson Europe a navegar hacia un futuro más justo, responsable y sostenible

.