NOTA DE PRENSA

FERIMET certifica los indicadores ligados a la Economía Circular vinculados a su sello propio “100% reciclado en España”

Jul. 20 2022

Bureau Veritas, líder mundial en pruebas inspección y certificación, ha realizado la auditoría, verificación y posterior certificación de las Especificaciones Técnicas de los Indicadores (7 inicialmente) ligados a las Estrategias de Economía Circular de FERIMET, , empresa líder en recuperación férrica en España, que se reflejan en su propio sello: “100% reciclado en España”. 

Con estos indicadores se puede identificar de forma precisa el % de recuperación de cada material y cada familia de productos. Y también se identifican otros indicadores de sostenibilidad que intervienen el proceso de tratamiento de los residuos:

  • La trazabilidad de los residuos adquiridos y posteriormente utilización en las acerías del mismo grupo (Celsa Group). El 88,1 % de estos materiales se destinan a acerías del Grupo Celsa que son productoras de acero 100% reciclado y reciclable. 
  • Km 0: en este sentido FERIMET cuenta con plantas de recogida de residuos repartidas por todo el territorio nacional lo que permite optimizar la gestión del transporte de los materiales hacia la acería más cercana. Reduciendo de este modo el impacto sobre la huella de carbono de la actividad. 
  • Reciclabilidad: FERIMET recicla un % de los residuos adquiridos. A día de hoy se recicla un 99,8 % de los residuos provenientes del sector industrial y de la construcción. Y un 87,2% de los vehículos que están fuera de uso. 

El proyecto impulsado por FERIMET forma parte de la estrategia de la compañía para alinearse con el nuevo Plan Europeo de Acción para la Economía Circular (2020) y la estrategia desarrollada por el Gobierno Español para la Economía Circular.  Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de Anthesis Lavola encargada de realizar el estudio de los flujos de materiales presentes en todas las plantas de Ferimet en España, su posterior tratamiento y los residuos generados durante el proceso. A continuación, se han definido los parámetros e indicadores clave que permitirán a la empresa hacer el seguimiento, año a año, de su actividad y así contar con información detallada que poder comunicar tanto a los grupos de interés de la compañía como al conjunto de la sociedad. 

Para Teresa Rodon, directora comercial España y Portugal de Bureau Veritas, "la apuesta de FERIMET por la sostenibilidad se enmarca en una estrategia enfocada a la transición hacia un modelo de crecimiento “regenerativo” que devuelva al planeta lo que tomamos de él y permita a la sociedad avanzar hacia un consumo de recursos más razonable, dentro de los límites de la Economía Circular”