playa palma

Noticia

Bureau Veritas certifica la accesibilidad de los puntos de baño de las cinco playas de Palma de Mallorca  

Jul. 27 2022

El alcalde de Palma, Jose Hila ha recibido hoy de la mano del director adjunto de la empresa certificadora Bureau Veritas, Juan García Serrano, las banderas que certifican que Palma dispone de seis puntos de baño accesibles a cinco playas del municipio. Los seis puntos de baño accesibles hacen que Palma sea uno de los municipios del Estado con más puntos accesibles en su litoral. 

El acto ha contado también con la asistencia de representantes de algunas de las entidades que integran la Mesa de Accesibilidad y directores de diferentes hoteles de la zona.

Hila ha explicado que por primera vez las cinco playas de Palma tendrán puntos accesibles. "Somos de las primeras ciudades de España que tiene todas las playas accesibles, quiero dar la enhorabuena a todos los servicios que lo han hecho posible y avanzar que el próximo año, cuando comience el servicio de socorristas en las playas, empezará el servicio de accesibilidad", ha dicho Hila.

García Serrano ha explicado que la implantación de playas  accesibles, por parte del Ayuntamiento de Palma. "Supone un compromiso social para que todo el mundo independientemente de sus capacidades pueda disfrutar de las playas; ahora Palma es un referente nacional y cuenta con un sistema de gestión que es reconocido internacionalmente", ha dicho.

Los puntos de baño accesibles certificados están situados en Cala Estància, Ciutat Jardí, Can Pere Antoni, en el balneario 7 y en el balneario 15 de Playa de Palma, y este año se suma por primera vez la certificación del punto de baño asistido de la playa de Cala Mayor. De esta forma, todas las playas de Palma de Mallorca tienen puntos de baño accesibles.

La incorporación de este nuevo punto a la certificación de Cala Major ha sido posible, entre otros, gracias a las obras que se realizaron para mejorar los accesos a la playa (rampas, pasarelas, barandillas, adecuación de plazas de aparcamiento adaptadas, etc.) ya la incorporación de un cambiador inclusivo por utilización de las personas usuarias.

El sistema de gestión de la accesibilidad de las playas de Palma define, de acuerdo con las Normas UNE 170001, que para disponer de un punto de baño accesible certificado las playas deben disponer, entre otros, de los siguientes requisitos:

  • Itinerario accesible hasta llegar al punto de baño con un aparcamiento señalizado o bien itinerario desde un paro de la EMT accesible
  • Pasarelas de acceso a la arena con tarima de madera
  • Plataforma de reposo y sombra
  • Sillas anfibias
  • Muletas de ayuda a la movilidad adaptada al baño
  • Lavabo y ducha adaptado
  • Servicio de socorristas de apoyo al baño asistido.

Además, el sistema implantado para gestionar la accesibilidad a las playas recoge datos (indicadores) e información cualitativa para mejorar continuamente la prestación de los servicios, como pueden ser la recogida de la satisfacción de las personas usuarias o la recogida de información relativa a incidencias y mejoras de las infraestructuras.