NOTA DE PRENSA

Congalsa se convierte en la primera empresa del sector alimentario en obtener la certificación acreditada de su sistema de compliance penal y antisoborno

Jun. 10 2022

Congalsa -empresa especializada en alimentación con sede en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal- y Fricosim, también perteneciente a la Corporación Empresarial Congalsa y enfocada a la implantación y explotación de industrias frigoríficas, acaban de certificar su sistema de compliance penal, así como su sistema de gestión para prevenir el soborno. Ambas certificaciones -UNE 19601:2017 e ISO 37001:2016-, emitidas por la Entidad de Certificación Bureau Veritas, cuentan con la acreditación de ENAC.

Congalsa y Fricosim han superado el proceso de auditoría con respecto a sus procedimientos en torno a estas materias. Esta mañana el Food Manager de Bureau Veritas, Jacobo de Nóvoa, ha hecho entrega de ambas certificaciones al director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro. “Con estas certificaciones, Congalsa demuestra que sigue apostando por la excelencia en el desarrollo de sus procesos y procedimientos”, destacó el director general de Congalsa en el acto de recepción de los certificados.

HERRAMIENTAS PREVENTIVAS

El compliance alude a las medidas preventivas que deben adoptar las empresas para evitar la comisión de hechos delictivos o inapropiados en su entorno, eludiendo así una posible responsabilidad penal. Ambas certificaciones demuestran el compromiso de Congalsa y Fricosim por establecer buenas prácticas internas de gestión y gobernanza y de tolerancia cero en la comisión de delitos para seguir siendo empresas líderes en sus respectivos ámbitos de actividad: la alimentación, por un lado, y el frío industrial, por el otro. En este proceso, Congalsa ha contado con el asesoramiento de la firma Cremades&Calvo Sotelo.