noticia enagas

Bureau Veritas coordina y participa en el proyecto de “European Gas Research Group” (GERG) de cuantificación de emisiones de metano en una instalación de Enagás en España

Nov. 30 2021

El cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestra era. En este sentido, los reguladores, las empresas y la sociedad en su conjunto exigen cada vez más medidas que conduzcan a una rápida transición energética. Para lograr esto, las industrias intensivas en carbono están adoptando ambiciosas metas de “Net Zero” con el objetivo de lograr en un balance una reducción de las emisiones y al mismo tiempo operaciones más sostenibles.

Como parte del Pacto Verde Europeo - European Green Deal -, la Comisión Europea adoptó una estrategia en 2020 con el objetivo de reducir las emisiones de metano. El metano es el segundo mayor contribuyente a los gases de efecto invernadero (GEI) después del dióxido de carbono. Por lo tanto, abordar las emisiones de metano es esencial para alcanzar los objetivos climáticos para 2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050.

En colaboración con Enagás, principal transportista de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista, y con Bureau Veritas como coordinador de los ensayos de campo, GERG – The European Gas Research Group - ha puesto en marcha un proyecto de investigación único, que cuenta con la participación de otros 13 operadores y asociaciones europeos de gas. El objetivo del proyecto de investigación, denominado "Technology Benchmark", es analizar la precisión y repetibilidad de las tecnologías más prometedoras para cuantificar las emisiones de metano de los activos de “midstream”.

En octubre de 2021, la fase II.A del proyecto implementó con éxito con una serie de pruebas con emisiones controladas en una instalación de Enagás en España. Se realizaron un total de 17 ensayos durante cinco días. Y se han probado 12 tecnologías: 9 top-down y 3 bottom-up.
La industria del gas suele utilizar el enfoque ‘bottom-up’ para detectar y cuantificar las emisiones de metano, este enfoque se centra en la cuantificación individualizada de cada fuga o emisión. El propósito del proyecto es brindar más información sobre cómo utilizar nuevas tecnologías que permiten cuantificar el metano en un área determinada, para una mayor precisión en la cuantificación que desarrollan los operadores. El enfoque ‘top-down’ puede proporcionar información completa sobre las emisiones en una planta o en una región.

Este enfoque innovador es parte de la solución de Bureau Veritas para dar pasos prácticos hacia el logro del “net zero” mediante el desarrollo e implementación de una hoja de ruta claramente definida. La solución ofrece soporte específico para monitorear activos y actividades de la cadena de valor, mejorando la confiabilidad de los datos de emisiones y cuantificando de manera efectiva las emisiones según las mejores prácticas del sector. Además, cuenta con el valor añadido de poder identificar los puntos conflictivos de las emisiones de una industria para ayudar a los clientes a poner en marcha acciones claras que reduzcan de forma constante y sostenible su impacto medioambiental. También tiene en cuenta el seguimiento a largo plazo de los activos y sistemas verificando los progresos, y ayudando a los clientes a comprender y evaluar las opciones de compensación y eliminación de emisiones, como la captura y almacenamiento geológico.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de Bureau Veritas para contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno, especialmente a través de su línea de negocio “Green Line”. Desde su fundación, Bureau Veritas asiste a las organizaciones, como los operadores de gas, en sus esfuerzos por reducir su huella de carbono, y aboga por todos los enfoques que conducen a la reducción de las emisiones, asistiéndolos a través de la verificación, la inspección, los ensayos y la certificación.

“Queremos agradecer la profesionalidad de Bureau Veritas durante las labores de coordinación del proyecto, tanto con su apoyo en la organización en las fases previas como por su excelente labor en la coordinación de los ensayos en campo. Su participación ha sido clave para garantizar el éxito del proyecto”. Violeta Bescós Roy – Enagás Innovación

DESCUBRE NUESTRO PROGRAMA DE DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE FUGAS

IR