NOTA DE PRENSA

La Fundació Althaia de Manresa obtiene la certificación de excelencia por el tratamiento de la EII

Dic. 5 2019

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de la Fundació Althaia de Manresa ha recibido la certificación con excelencia como unidad de atención integral a pacientes con EII. Esta acreditación sitúa al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial, docente e investigadora desarrollada por la unidad. 

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel nacional e internacional. 

La Unidad de EII la Fundació Althaia se ha creado formalmente este año 2019. En la actualidad, presta atención a más de 500 personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Según la Doctora Jordina Llaó, Responsable de la Unidad de EII de la Fundació Althaia, “uno de los objetivos de la unidad es la mejora de la asistencia y la calidad de vida de los pacientes con EII mediante una atención integral, continuada, participativa y de excelencia. La investigación y la docencia en el ámbito de la EII son también objetivos fundamentales”.

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el tratamiento multidisciplinar y personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. Por otro lado, con respecto al pronóstico de la EII, “el manejo de estos pacientes por parte de personal especializado ha demostrado una disminución de la morbilidad, la necesidad de cirugía e incluso la mortalidad”, explica la Doctora Jordina Llaó. 

Actualmente la unidad de la Fundació Althaia recibe aproximadamente unos 30 pacientes nuevos cada año que son tratados por un equipo multidisciplinar formado por personal médico y de enfermería especializados en la EII, que incluye principalmente profesionales del servicio de patología digestiva, cirugía, radiología y anatomía patológica, así como dermatología, reumatología e infecciosas, entre otros. Lo que beneficia directamente al paciente ya que lo sitúa en el centro del proceso asistencial. La unidad de EII presta asistencia a nivel ambulatorio, de hospitalización y de urgencias.