hopitales

Noticia

Cinco Hospitales Españoles logran la certificación a la excelencia en el tratamiento de pacientes con EII

Jul. 8 2021

Las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Canarias, Hospital General de la Mancha Centro de Ciudad Real, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital Galdakao-Usansolo de Bizkaia han recibido la certificación de excelencia que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), tras superar con éxito el proceso de auditoría externa realizado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas como tercera parte independiente, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

Para el Dr. José Luis Cabriada, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Galdakao-Usansolo, la obtención de esta certificación “es el reconocimiento a una labor pionera que en Galdakao se inició hace algo más de 30 años. Durante estas tres décadas hemos desarrollado un proceso cuyo objetivo ha sido prestar una asistencia integral eficiente y de calidad, donde ha primado, a nivel asistencial, el rigor, la accesibilidad, y las necesidades de los pacientes que atendemos. Sin olvidarnos de una labor docente y de investigación”.
 

certificación excelencia tratamiento eii hospital de Galdakao

Entre los retos que tiene por delante nuestra unidad (primera de estas características en Castilla-La Mancha que obtiene el certificado), según el jefe de la Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia del Hospital General Centro de Castilla-La Mancha  el Dr. Pedro González Carro destacaría el cambio de modelo asistencial centrado únicamente en la labor médica. Ahora se implica a la Enfermería especializada en EII y a los sistemas de telemonitorización continuada y, añadiendo, programas que permiten detectar precozmente la enfermedad.

certificación excelencia tratamiento eii hospital de la mancha centro

Para la responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Canarias, la Dra. Marta Carrillo, recibir esta acreditación ha supuesto “un reconocimiento al trabajo realizado estos años así como afianzar los recursos de la Unidad y la creación de comités multidisciplinares y contar con un enfermero experto que favorece el enlace entre pacientes y profesionales”.

Entre los retos que tiene por delante esta unidad, están mantener y facilitar la atención al paciente de forma directa y telemática, liderar proyectos de investigación en esta línea y la colaboración con servicios como Pediatría, Reumatología y Dermatología.

hospital canarias

La Dra. Margarita Menacho, ha afirmado que "es clave que tengamos una unidad multidisciplinar pero sólo tiene sentido si ponemos en el centro a los pacientes". La Dra. Menacho también ha explicado que "el papel de la enfermería es indiscutible, especialmente teniendo una consulta de enfermería propia en la unidad".
Con 600 pacientes controlados en la unidad (datos 2017) y unos 25 o 30 pacientes agudos nuevos cada año, la especialista del Servicio de Digestivo ha reconocido como un momento clave cuando "a partir de 2014, los pacientes que lo requieren, se pueden intervenir quirúrgicamente en el Hospital Joan XXIII de Tarragona".

imagen hospital Joan xxi

Por último el responsable de la Unidad de EII del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, el Dr. Daniel Ginard, afirma que conseguir esta acreditación supone una manera de estandarizar y homogeneizar la asistencia a nuestros pacientes desde una perspectiva multidisciplinar, un reconocimiento al trabajo realizado en equipo y un reto de mejora constante.

hospital son espases