NOTA DE PRENSA

Embutidos Manolo certifica con Bureau Veritas su producción con energía solar, siendo la primera cárnica española con el sello ECO20®

Dic. 18 2020

Embutidos Manolo, empresa leonesa dedicada a la fabricación y comercialización de productos cárnicos, ha obtenido el sello sostenible ECO20® Made with Solar Energy. Es un distintivo exclusivo de la consultora de certificación ECOQuality, que cuenta con la verificación de Bureau Veritas y que garantiza una producción realizada con energía renovable en autoconsumo solar y que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con ello, esta compañía familiar ubicada en la localidad de Villadangos del Páramo (León) se convierte en la primera empresa cárnica española en contar con este distintivo, tras la reciente instalación en su fábrica de una planta de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, alcanzando así una diferenciación positiva en la elaboración sus productos. Con la incorporación de esta iniciativa a su estrategia empresarial, Embutidos Manolo deja patente su propósito firme de ofrecer a sus clientes productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.  

El proceso de certificación ha corrido a cargo de la consultora ECOQuality, con sede en Sevilla y pionera a nivel europeo en esta materia, con su sello exclusivo ECO20® Made with Solar Energy. Este sello está certificado por Bureau Veritas, verificando así el uso de energía renovable en autoconsumo, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental al no emitir gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente. 

La cárnica leonesa opera en su fábrica desde el pasado mes de julio con una planta fotovoltaica de autoconsumo formada por un total de 281 paneles de 410 Wp cada uno, con una potencia total del campo de 115,21 kWp. Desde su instalación, los módulos solares le han permito autogenerar a Embutidos Manolo una producción de 42.553kWh, cubriendo el 29% del consumo energético de la empresa y evitando las emisiones de 15,20 toneladas de CO2, para combatir el cambio climático. 

Diferenciación

Con la certificación por Bureau Veritas del sello ECO20®, la empresa  agroalimentaria leonesa da un paso más hacia un modelo de negocio sostenible y eficiente, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al tiempo que se suma a los requerimientos medioambientales recogidos en la Agenda 2030 a nivel mundial.

El Gerente de la compañía, Eduardo Fernández -miembro de la tercera generación en Embutidos Manolo-, valora que, "con la obtención del sello sostenible ECO20®, afianzamos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, tras la instalación en nuestra fábrica de la planta fotovoltaica. Sentimos una inmensa satisfacción, porque además este distintivo supone una diferenciación positiva de nuestros productos".

En este sentido, Jéssica Albi, de ECOQuality, subraya que "es un honor que una empresa del prestigio y la trayectoria de Embutidos Manolo haya confiado en nuestros servicios y en los de Bureau Veritas, apostando de forma decidida por la sostenibilidad. Una cuestión que cada vez valoran más la sociedad y que es fundamental para afrontar la emergencia climática que nos asola". 

Embutidos Manolo, fundada hace casi medio siglo, se dedica a la fabricación, venta y distribución de productos cárnicos, siendo actualmente una de las marcas de referencia en la provincia leonesa y a nivel nacional. Además, comercializa internacionalmente sus productos, con especial incidencia en los mercados francés e italiano.