Press release

El Union Koala de Boluda, clasificado por Bureau Veritas, primer remolcador europeo adaptado a la norma TIER III de la OMI

Ene. 22 2020

El buque vuelve a la mar después de su puesta de gala en una ceremonia celebrada en el puerto de Zeebrugge de Brujas (Bélgica). Esta vez lo hace tras ser clasificado por Bureau Veritas, Sociedad de Clasificación, como aval de su cumplimiento con el estándar Tier III, incluido en la tercera fase del plan de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) en las zonas de control de emisiones (ECA, por sus siglas en inglés). 

“Como socio a largo plazo del puerto de Zeebrugge, Boluda Towage Europe se ha comprometido a través de este proyecto a obedecer con sus objetivos ambientales. Estoy muy orgulloso de que gracias al esfuerzo conjunto entre nuestro departamento técnico, Anglo Belgian Corporation y Flanders Ship Repair se haya culminado con éxito”, señaló el CEO de Boluda Towage Europe, Geert Vandecappelle

De esta forma, Boluda Towage se convierte en la primera compañía marítima en adaptar un remolcador según la reglamentación de la OMI. La empresa se embarcó en este desafiante proceso junto con el proveedor Anglo Belgian Corporation, para disminuir las emisiones de envío y abordar la demanda de las autoridades locales sobre operaciones más limpias en el área del puerto. 

“Para ello, necesitábamos configurar e instalar un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) completo a bordo de un remolcador existente con una sala de máquinas compleja, mientras se conservaba su funcionamiento práctico”, explicó Gert Van Den Steene, Gerente del Departamento de Postventa de Anglo Belgian Corporation

La decisión de seleccionar al "Union Koala" para instalar el sistema SCR se basó en el espacio disponible en su sala de máquinas. Con su vuelta al servicio en Zeebrugge, las autoridades portuarias reafirman la gran importancia de minimizar la huella ambiental de los buques, al mismo tiempo que se aboga por la sostenibilidad del sector naval.

Además, para garantizar que la adhesión del "Union Koala" a las estipulaciones de Tier III, los gases de escape del motor ABC han sido sometidos a un tratamiento posterior por medio de la tecnología SCR.