NOTA DE PRENSA

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta consigue la certificación con excelencia por la atención a sus pacientes con EII

Nov. 15 2019

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta ha recibido la certificación de excelencia por la atención y el servicio que presta a sus pacientes con EII. 

Es el máximo reconocimiento que entrega el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), que con el apoyo de AbbVie y Bureau Veritas reconoce la calidad asistencial e investigadora de la unidad, situando al Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta como el centro de referencia en este campo dentro de la región sanitaria de Girona.

La auditoría ha sido realizada por Bureau Veritas, según la norma avalada por GETECCU en la que se analizan 53 parámetros de funcionamiento de la unidad y la calidad de la asistencia que presta, tanto desde la óptica médica como quirúrgica. La Unidad de EII del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta se puso en marcha en 2014 y atiende cada año más de un millar de pacientes, con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la medicina digestiva, enfermería, cirugía y radiología.

Unos 3.500 afectados en Girona

La EII engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son patologías crónicas del tubo digestivo que causan brotes inflamatorios y que requieren tratamientos médicos muy especializados. Su origen es desconocido, pero sí se sabe que tiene que ver un desequilibrio entre la flora intestinal y el sistema inmunitario, que da como resultado una respuesta inflamatoria descontrolada en los intestinos. 

El objetivo del tratamiento es evitar los brotes hasta donde sea posible y, en caso de que aparezcan, mantenerlos bajo control y acortar el tiempo de actividad. A menudo se ha de recurrir a la cirugía, a pesar nunca es la solución definitiva.

La EII se diagnostica principalmente en gente joven, sobre todo en los países industrializados, siendo más frecuente en áreas urbanas que en rurales. En Girona hay entre 3.000 y 4.000 pacientes de EII. Más de un millar son atendidos en la Unidad de EII Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta